¿Tengo que pagar la plusvalía municipal? ¿Puedo recuperar la que pagué? Creemos que no hay que pagarla y sí que se puede reclamar.

9 de noviembre de 2021

Finalmente, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el tema de la liquidación de la plusvalía municipal. Y lo ha hecho acabando de tumbar el cálculo del impuesto.

 

Al declarar inconstitucional el cálculo a la práctica hace que, hasta que no haya nueva normativa, los Ayuntamientos no podrán exigir el pago de las liquidaciones que estén en plazo de ser liquidadas o ingresadas. Será suficiente son presentar la liquidación a 0.

 

Por otro lado, y al ver el que supone esta sentencia el Constitucional mismo dice, para proteger a las entidades locales, que no se podrá usar esta sentencia contra las liquidaciones pagadas dentro del plazo de prescripción de 4 años. Es decir, no se puede usar esta sentencia contra las liquidaciones que hemos pagado los últimos cuatro años. El mismo Tribunal sentenció algo pareciendo con el tema de las cláusulas suelo que posteriormente fue tumbado a los Tribunales Europeos.

 

En ARFE entendemos que esta vez pasará algo pareciendo, puesto que no tiene ningún sentido que, sin haber cambiado la Constitución a los últimos años, el hecho que un impuesto NO sea constitucional solo pueda ser utilizado a partir de la sentencia. Es evidente que el impuesto era igualmente inconstitucional el día antes de la sentencia que el día siguiente. Y por tanto todas las plusvalías liquidadas dentro de los últimos 4 años son impugnables.

 

Si habéis pagado una plusvalía a los últimos años, en ARFE os podemos realizar el trámite de reclamación.

 

Si necesitas más información, y quieres saber si tienes derecho a pedir la devolución, Consulta nuestro Departamento Fiscal 938723222 o envíanos un mail a fiscal@arfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.

Newsletter

Condiciones legales