¿Qué es la Tarjeta Social Universal?

29 de julio de 2019

Se trata de una tarjeta personal individual que fue creada en 2018 mediante la disposición adicional 141 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado y que entró en funcionamiento el pasado mes de diciembre. Esta tarjeta es un sistema de información que integra todas las prestaciones económicas de carácter público a las que tiene derecho una persona por su situación personal. Algunos ejemplos son las prestaciones que enumeramos a continuación:

- Pensiones contributivas

- Pensiones no contributivas y asistenciales

- Prestaciones de carácter temporal

  • Incapacidad temporal
  • Maternidad
  • Paternidad
  • Riesgo durante el embarazo

¿Para qué sirve la Tarjeta Social Universal?

- Para el conocimiento y la supervisión de las prestaciones sociales entre las entidades y Organismos Públicos para facilitar el reconocimiento de estas.

- Conocimiento de las prestaciones y ayudas que tiene uno mismo y obtención de un informe global de toda la información que hay registrada.

- Explotación estadística para elaborar estudios económicos con el objetivo de mejora de las políticas sociales.

¿Cómo se constituye la información que contiene la Tarjeta Social Universal?

Los organismos de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales facilitarán electrónicamente el registro de la información sobre las prestaciones económicas financiadas con recursos públicos de los ciudadanos, mediante el cual se consigue un sistema informativo completo y automatizado que permite mostrar los servicios a los que tiene derecho una persona, pero también sirve de sistema informativo para las instituciones.

Tal como se estipula en la normativa: "Las administraciones públicas, entidades, organismos y empresas públicas que se hayan incorporado a la Tarjeta Social Universal, quedan obligados a facilitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la información actualizada correspondiente a los datos identificativos de los titulares de las prestaciones económicas, así como, cuando determinen o condicionen el reconocimiento y mantenimiento del derecho a aquellas".

 

Para realizar los trámites de obtención de la Tarjeta Social Universal, puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales