¿Qué es la RSE (Responsabilidad Social Empresarial)?

2 de julio de 2018

El pasado jueves 28 de junio, en el marco del 50 aniversario de Arfe Arderiu Consultors, se celebró una conferencia dirigida a Pymes y Microempresas en relación a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSE se puede definir como el compromiso permanente de las empresas para comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad.

El hecho de integrar la RSE en una organización nos demuestra que se trata de una empresa con una cultura avanzada, ya que va más allá de los requerimientos legales y confiere valor en intangibles tales como el talento de las personas, la marca, alianzas con organizaciones sociales, conciliación de la vida familiar y laboral, etc. Se trata, pues, de una nueva manera de hacer negocio, creando valor ambiental y social, replanteando el modelo de negocio para reportar valor a la sociedad.

Algunos ejemplos aplicados a pequeños comercios pueden ser la utilización de bombillas de bajo consumo (medio ambiente), mantener espacios anchos para habilitar el paso para sillas de ruedas, contratar trabajadores/as en riesgo de exclusión social u ofrecer comidas para celíacos u otras intolerancias alimentarias (gestión de la diversidad). Todas estas pequeñas cosas, en suma, demuestran una responsabilidad de la empresa hacia la sociedad, generando unos impactos que permiten crear el máximo valor ya que se maximizan los impactos positivos y se minimizan los negativos. Todo ello tendrá como consecuencias una mejora en la sostenibilidad y en los resultados de la organización ya que se generará una confianza en sus grupos de interés.

Otro ejemplo puede ser el hecho de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización que no está obligada, lo que demuestra que el fin es la satisfacción de los clientes.

Uno de los primeros pasos que hay que realizar como organización es identificar la materialidad (qué es importante en nuestro caso, qué podemos ofrecer), en segundo lugar hay que identificar los grupos de interés de nuestra empresa (ya que somos responsables hacia los clientes, ONGs, ayuntamientos, Hacienda, los trabajadores...) y, finalmente, la rendición de cuentas con transparencia (creación de valor compartido, para poder dialogar con nuestros grupos de interés, lo que hace que se generen muchas oportunidades).

Asimismo, en 2015, Naciones Unidas aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen una amplia diversidad de temas:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y promover el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y apoderar todas las mujeres y las niñas
  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8: Fomentar el crecimiento económico y el empleo inclusivos y sostenible, y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad dentro y entre los países
  • Objetivo 11: Hacer las ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12: Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles
  • Objetivo 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
  • Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad
  • Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  • Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

Más allá de las buenas prácticas como organización (conciliación vida laboral/familiar, donaciones a ONGs, placas solares, etc), lo más importante es que se ha de expresar el compromiso corporativo en los valores éticos de la RSE.

Así pues, la gestión de la RSE incluye establecer un plan de acción, definir objetivos, indicadores, iniciativas y buenas prácticas, siempre con el objetivo de crear valor de forma conjunta (hacer un territorio socialmente responsable con honestidad y sostenibilidad) y generar confianza.

En conclusión, la RSE impulsa a las organizaciones a detectar necesidades en su territorio y en sus grupos de interés, así como a identificar qué puede ofrecer o aportar como empresa.

Para más información o asesoramiento nos puede contactar al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales