Los alumnos en prácticas deberán estar obligatoriamente dados de alta en la Seguridad Social

23 de enero de 2019

El Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre de 2018 el Real Decreto 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes, donde se incluye una importante novedad en materia de cotizaciones a la Seguridad Social. Mediante la Disposición Adicional 5ª se obliga a las empresas a dar de alta en el régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional que realicen prácticas externas, no laborales y/o académicas, aunque no cobren por ellas.

Hasta la fecha, no existía la obligación de cotizar por los becarios sin sueldo, pero sí que había que dar de alta a los alumnos que sí cobraban algún tipo de retribución económica, tanto si las prácticas formaban parte del plan de estudios (curriculares) como si eran extracurriculares (de carácter voluntario). La gran diferencia entre ellas, era que las prácticas curriculares eran obligatorias y estaban bonificadas al 100% por el empresario empleador.

Con la entrada en vigor de la nueva disposición, el próximo 1 de febrero de 2019, la cotización obligatoria para los estudiantes universitarios tanto de grado o máster como de formación profesional de grado medio o superior, será similar a la que se utiliza en los contratos de formación y aprendizaje; lo que supone dar de alta en la Seguridad Social pero no cotizar por las contingencias de desempleo, formación profesional ni por el Fondo de Garantía salarial. Es decir, los estudiantes cubiertos por estas cotizaciones no tendrán derecho a paro.

En el desarrollo reglamentario se establecerá un sistema para la regularización de los estudiantes que actualmente estén realizando prácticas sin estar dados de alta en la Seguridad Social, que tendrán la opción de regularizar su situación mediante un convenio especial de cotización en la Seguridad social.

En conclusión, a partir del mes de febrero en todo tipo de prácticas, remuneradas o no, curriculares o extracurriculares, los alumnos deberán estar dados de alta en el régimen general como asimilados por cuenta ajena.

Para más información o para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales