Ley de la Segunda Oportunidad: la sentencia que da esperanzas

28 de octubre de 2019

La Sentencia 381/2019 del Tribunal Supremo supone una nueva esperanza para todas aquellas personas que recurren al Real Decreto-Ley 1/2015 del 27 de febrero (o más conocida como Ley de Segunda Oportunidad), a fin de poder hacer frente a sus deudas.

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

El Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, sobre mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social entró en vigor en 2015. Se trata de una ley a la que se puede acoger una persona jurídica (PYMES) o bien, persona física (particular) en estado de insolvencia con el objetivo de exonerar sus deudas con sus acreedores.

En esta Ley se establece que en la exoneración de estas deudas quedan excluidas las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

¿Qué cambia con la Sentencia 381/2019?

La nueva interpretación del Tribunal Supremo en relación con las deudas públicas (deudas con la Seguridad Social, deudas con Hacienda, etc.) pretende facilitar el pago de los mismos mediante un plan de pago. Para poder pagar estas deudas públicas habrá un plazo de 5 años y, por tanto, habrá la posibilidad de la eliminación parcial y fraccionamiento de la deuda pública.

Este criterio no estaba estipulado en la Ley y supone una gran esperanza para todas aquellas personas físicas o jurídicas (PYMES) que buscan empezar de nuevo.

¿Cuáles son los requisitos estipulados en el Real Decreto-Ley para poder acceder a la Ley de Segunda oportunidad?

 Llei de la Segona Oportunitat: la sentència que dóna esperances

En conclusión, a raíz de esta nueva sentencia, se abre una esperanza para aquellas personas físicas o jurídicas (Pymes) que tengan deudas con Hacienda o Seguridad Social para reclamar un plan de pago, y así poder llegar a la eliminación parcial y fraccionamiento de la deuda pública.

Para más información o para realizar los trámites puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales