La reducción del 60% sobre los alquileres no autoliquidados

10 de octubre de 2019

Hacienda hace tiempo que decidió penalizar doblemente las personas físicas que no declaren los rendimientos de los alquileres de viviendas. Lo hace doblemente porque aparte de la sanción habitual, en los alquileres no autoliquidados, tampoco les deja aplicar la reducción del 60% previsto en la Ley en alquileres de viviendas consideradas habituales.

Los asesores mantenemos que esta imposibilidad de aplicar el 60% de reducción no aparece en la normativa. La normativa dice que se aplicará la reducción "sobre los rendimientos declarados por el contribuyente" y Hacienda especifica que los rendimientos declarados sólo son los autoliquidados por el contribuyente, mientras que los asesores mantenemos que "rendimientos declarados" lo son todos los que salen en la declaración, los autoliquidados y también los liquidados por la Administración. Parece evidente que la normativa podría especificar "rendimientos autoliquidados" si esta fuera la intención, pero los denomina "rendimientos declarados".

Finalmente, la Administración ha pedido al Tribunal Supremo que aclare a qué se refiere el artículo 23.2 de la Ley de IRPF cuando dice "rendimientos declarados por el contribuyente".

Así pues, en un breve plazo de tiempo, sabremos cómo proceder en estos casos que han supuesto un sobrecoste a algunos propietarios que olvidaron declarar estos rendimientos en el pasado.

 

Para más información o para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Área Fiscal al 93 872 32 22 - fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales