Fiscalidad
10 de Octubre de 2019

La reducción del 60% sobre los alquileres no autoliquidados

La reducción del 60% sobre los alquileres no autoliquidados

Hacienda hace tiempo que decidió penalizar doblemente las personas físicas que no declaren los rendimientos de los alquileres de viviendas. Lo hace doblemente porque aparte de la sanción habitual, en los alquileres no autoliquidados, tampoco les deja aplicar la reducción del 60% previsto en la Ley en alquileres de viviendas consideradas habituales.

Los asesores mantenemos que esta imposibilidad de aplicar el 60% de reducción no aparece en la normativa. La normativa dice que se aplicará la reducción "sobre los rendimientos declarados por el contribuyente" y Hacienda especifica que los rendimientos declarados sólo son los autoliquidados por el contribuyente, mientras que los asesores mantenemos que "rendimientos declarados" lo son todos los que salen en la declaración, los autoliquidados y también los liquidados por la Administración. Parece evidente que la normativa podría especificar "rendimientos autoliquidados" si esta fuera la intención, pero los denomina "rendimientos declarados".

Finalmente, la Administración ha pedido al Tribunal Supremo que aclare a qué se refiere el artículo 23.2 de la Ley de IRPF cuando dice "rendimientos declarados por el contribuyente".

Así pues, en un breve plazo de tiempo, sabremos cómo proceder en estos casos que han supuesto un sobrecoste a algunos propietarios que olvidaron declarar estos rendimientos en el pasado.

Para más información o para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Asesoría Fiscal al 93 872 32 22 - [email protected].

¡Comparte el artículo en tus redes!
Francesc Xavier Casé Calsina
Responsable de áreaFrancesc Xavier Casé Calsina

Un innato espíritu de liderazgo avala la experiencia de nuestro ejecutivo. Es un líder en implementación de estrategias y soluciones profesionales. Un asesor nato para cualquier tipo de negocio. Tiene una amplia experiencia en prestar servicios de consultoría profesional. En su recorrido, ha prestado asesoramiento a todo tipo de empresas de distintos sectores, ofreciendo propuestas novedosas y resultados excelentes. Su veteranía le da una gran visión de negocio y de posibles oportunidades. Es un especialista en asesoramiento fiscal, financiero y gestión de personas.