El IVA en el comercio de productos físicos por internet

9 de octubre de 2019

Las empresas que comercien por internet deben tener claro cómo facturar este impuesto en función de dónde envíen la mercancía y quien la compre. En función del territorio donde esté el comprador y de si éste actúa como destinatario final o como empresario nos encontramos en diferentes supuestos:

- Siempre que el comprador, sin importar si es persona física o jurídica, esté en territorio del estado español, el IVA a aplicar será el 21% (o el tipo reducido en los productos con estos tipos).

- Si el comprador está en Europa y no actúa como empresario, el IVA a aplicar será el español. En este punto hay que vigilar dado que cada país tiene un límite de ventas por empresa y si superamos ese límite anual, entonces habrá que liquidar el IVA del país de destino, no el español.

- Si el comprador está en Europa y nos justifica que actúa como empresario (está dado de alta como empresario que hace operaciones intracomunitarias), entonces no es necesario aplicar ningún IVA y es la empresa compradora quien debe liquidar el impuesto en su país.

- Si el comprador es empresario establecido en Canarias, Ceuta o Melilla no se debe añadir IVA.

- Si el comprador es un particular de fuera de la UE no debe repercutir IVA.

Además, hay que tener en cuenta que algunos productos como los vehículos tienen regímenes propios, el IVA será siempre el del país donde se matricule el vehículo. También los productos que tengan que liquidar impuestos especiales tienen regímenes particulares.

Por su parte los productos digitales tienen su propia regulación, la mayoría incorporan el IVA del lugar donde se consumen (donde resida el consumidor).

El IVA tiene una regulación muy extensa y es aconsejable consultar cada caso en función de los países intervinientes, los compradores y los productos.

 

Para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Área Fiscal al 93 872 32 22 - fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales