El impuesto sobre viviendas vacías propiedad de Sociedades mercantiles

13 de marzo de 2019

Hasta el 20 de marzo hay tiempo para liquidar el impuesto sobre viviendas vacías a la Generalidad de Cataluña.

¿Quién lo debe liquidar? Las sociedades mercantiles que sean propietarias de pisos que han estado vacíos "injustificadamente" los últimos dos años (2017 y 2018).

Estos dos años, ¿cómo se cuentan? Desde el momento en que la empresa adquirió su propiedad y sólo se interrumpe si ha sido efectivamente ocupado (alquilado) durante un plazo ininterrumpido de 6 meses. El impuesto se devenga el último día de cada año. Por lo tanto, es necesario que haya sido desocupado todo el año y todo el año anterior.

¿Hay algún mínimo exento? El impuesto es un precio por m2/año, y los primeros 150 m2 están exentos. Si una empresa no tiene pisos por una superficie total de más de 150 m2, no debe presentar la declaración.

¿Qué significa "injustificadamente"? Se refiere a que hay causas en que se considera que la vivienda está vacía justificadamente, como, por ejemplo; cuando hay un proceso judicial en marcha sobre su propiedad, cuando está ocupado y el propietario no puede hacer uso, cuando hay una hipoteca sobre el inmueble que limita su uso y, en determinadas situaciones, cuando el inmueble está pendiente de rehabilitación, etc.

¿Hay bonificaciones? Sí, las sociedades que destinen parte de su parque de inmuebles al alquiler social tendrán descuentos.

¿Se debe pagar sobre cualquier inmueble de Cataluña? No, hay una lista de 234 municipios NO exentos. Sólo los inmuebles situados en estos municipios pagan. Puede consultar el listado de municipios en el siguiente enlace:

 https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/habitatges/municipis-habitatges-no-exempts.pdf

 

¿Necesitas más información? Consulta nuestro Departamento Fiscal al 93 872 32 22 o envíanos un e-mail a fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales