Ya tenemos el Sistema de Suministro de Información Inmediata aquí

5 de junio de 2017

El 27 de mayo salió publicado en el BOE en nuevo plazo para que las empresas que están en el régimen de devolución mensual (REDEME), de manera voluntaria, renuncien antes del 15 de junio, i así, no entrar a formar parte del grupo de empresas que deben empezar a suministrar información a Hacienda con el sistema SII. También pueden renunciar a dicho sistema, las entidades que están en el régimen especial de grupo de entidades.

A pesar de las sesiones informativas que se han llevado a cabo durante este año, no fue hasta el pasado 15 de mayo que Hacienda hizo públicas las últimas especificaciones técnicas y normativas sobre cómo llevar y comunicar los libros de IVA. Ahora, el servicio informático de las grandes empresas, las que están y las que quieran continuar en el REDEME y los grupos de empresas, ya pueden preparar el formato de archivos a transmitir por vía telemática a Hacienda.

Las características básicas del sistema son:

1.- Es obligatorio para todas las empresas que facturen más de seis millones de euros, para las que liquiden el IVA mensualmente (REDEME), para las que están en el régimen de grupos de empresas y para las que voluntariamente deciden hacerlo (como mínimo para el ejercicio en el que así lo acuerden).

2.- No se envían las facturas sino la información requerida por Hacienda en la última orden comentada con anterioridad. Con esta información enviada, la misma aplicación de la AEAT irá confeccionando el libro registro de facturas de la empresa que consistirá en: el libro registro de facturas emitidas, el de facturas recibidas, el de bienes de inversión y el de entregas comunitarias, así como los pagos en metálico. Este hecho hará que las empresas no tengan que presentar los modelos fiscales como hacían hasta ahora (340, 347 y 390) porqué estas liquidaciones saldrán automáticamente de los libros registros de facturas.

3.- El plazo para enviar estos registros a Hacienda es muy corto. Durante los primeros seis meses, habrá 8 días a partir del día de expedición o registro contable para enviar el archivo del mismo; en el 2018, serán 4 días. Además, nunca se podrán enviar más tarde del día 16 del mes siguiente en el que se haya producido el devengo del hecho imponible (el hecho de la venta o compra en sí mismo).

4.- La información a suministrar también debe ser completa, en cuanto a los alquileres, deberemos informar hasta la referencia catastral que los genera, y deberemos decidir inmediatamente si un IVA de un gasto lo tratamos como deducible o no, y si una factura es un bien de inversión o no.

Si se envían registros erróneos (el portal web hace comprobaciones inmediatas como detectar registros repetidos que significa duplicar factures, etc.) se podrán modificar, pero solo hasta el plazo de presentación anterior. Si se envía una factura a los dos días de emitirla y el sistema la devuelve como errónea, solo se dispondrá de dos días para volverla a presentar correctamente.

Cuando se deba pasar facturas simplificadas, se podrán presentar juntas si son del mismo mes y proveedor.

5.- El sistema detecta y comunica si nuestro cliente o proveedor ha contabilizado la factura igual que nosotros o con cifras distintas.

Se pueden enviar facturas fuera de plazo, pero, en este caso, esta información de contraste con nuestro cliente o proveedor no la tendremos.

Hasta que las facturas no sean del todo correctas, la AEAT no las tendrá en cuenta, no se grabaran.

6.- Se debe tener instalado un certificado digital para poder relacionarse con el SII de l’AEAT. Puede ser el mismo que se usa para las notificaciones telemáticas.

7.- Las facturas del primer semestre también se deberán enviar a través de este sistema y también se deberá presentar el modelo 340. Esta presentación no requerirá que lleve toda la información que exija el sistema ahora, solo la que es exigible en los libros de facturas actuales.

 

Si desean más información o solicitar ayuda durante este mes para ponerse a punto, no duden en contactar con nosotros en fiscalarfe.es o llamando al 93 872 32 22.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales