Tributación sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el arrendamiento de viviendas.

29 de septiembre de 2016

Los arrendamientos de viviendas tienen que tributar por la ITP. La base imponible es la totalidad de la contraprestación que tenga que satisfacer el arrendatario en todo el periodo de duración del contrato y el tipo impositivo es del 0,5 %.

El sujeto pasivo (obligado al pago del tributo) es el arrendatario. Recordamos que el arrendador es responsable subsidiario del pago del impuesto.

En el supuesto que un tercero que actúe de forma particular avale personalmente el contrato de arrendamiento, además de la tributación por la ITP del arrendamiento, se procederá a la tributación de este afianzamiento, la base imponible del cual será la cantidad avalada, siendo el tipo impositivo el 1 % y el sujeto pasivo (obligado al pago del impuesto) es el acreedor afianzado, es decir, el propietario del inmueble.

Los avales bancarios están sujetos y exentos de IVA, por lo tanto, no sujetas al ITP.

La fianza obligatoria que tiene que satisfacer el arrendatario, según lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y la garantía adicional que se le pueda solicitar al mismo arrendatario, no se encuentran sujeto al ITP.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales