Todo lo que tienes que saber para tener derecho a la pensión de viudedad en casos de divorcio, separación o cese de la convivencia en parejas de hecho

28 de febrero de 2017

DIVORCIO/SEPARACIÓN MATRIMONIAL:
Cobrar la pensión compensatoria: La pensión de viudedad requiere, en los casos de separación o divorcio, que las personas divorciadas o separadas judicialmente, sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y que esta quedara extinguida a la muerte del causante.

No se exige pensión compensatoria para acceder a la pensión de viudedad en los siguientes casos y en lo referente a separaciones y divorcios anteriores al 1 de enero de 2008:

- Cuando entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha de la defunción del causante, hubiera transcurrido un periodo de tiempo no superior a diez años, siempre que el vínculo matrimonial haya durado al menos diez años y además hubiera hijos comunes o el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha de la defunción del causante.

- A partir del 1-1-2013, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan el resto de requisitos exigidos (que entre la fecha del divorcio o separación y la muerte del causando no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que tengan 65 años o más, que no tengan derecho a otra pensión pública y que la duración del matrimonio haya sido de al menos 15 años.

- También tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, a pesar de no ser acreedoras de pensión compensatoria, pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio.

Tiempo de convivencia: En caso de divorcio y de concurrencia de beneficiarios a la pensión, se distribuye en proporción al tiempo de convivencia con el difunto.

PAREJAS DE HECHO:
Requisitos para acceder a la pensión de viudedad:

- Probar, mediante un certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con duración ininterrumpida no inferior a cinco años con la persona difunta.

- Disponer de la certificación de inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas, mediante escritura pública en que conste la constitución de esta pareja, producida con una antelación mínima de dos años respecto a la fecha de defunción de tu pareja.

- Cumplir con los requisitos exigidos de ingresos, alta y cotización que establece el artículo 174.3 de la Ley de Seguridad Social.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales