Sentencias que han creado jurisprudencia en relación al tiempo de trabajo (control de jornada)

22 de octubre de 2019

En relación al Real Decreto-Ley 8/2019 de 8 de marzo donde se establece la obligación de registro de jornada de los/las trabajadores/as, han ido surgiendo diferentes sentencias que han creado jurisprudencia y que se pueden aplicar, si concurren determinadas circunstancias, como criterios de referencia tales como:

- Criterio TYCO (hace referencia a la sentencia STJUE 09/10/2015 (C-266/14)). En este caso los/las trabajadores/as de esta empresa fueron contratados por un centro de trabajo en concreto. Posteriormente la empresa cerró todos los centros de trabajo y centralizaron la actividad en Madrid, dejando los comerciales en las zonas que ya estaban (por toda España). Hasta ese momento, el tiempo de trabajo de estos/as trabajadores/as empezaba a computar en el momento que llegaban a su centro de trabajo, sin embargo, tras el cambio era la empresa quien establecía los horarios y visitas que tenían que hacer (implicando desplazamientos de hasta 100 km).

Por este hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que para estos/as trabajadores/as el tiempo de trabajo empezaría a computar en el momento que salen de su casa, dado que no tienen un centro de trabajo de referencia y, consecuentemente, el/la trabajador/a no puede tomar una decisión estratégica de donde ubicar su residencia. Así pues, en aquellos/as trabajadores/as que tengan situaciones similares se les aplica el criterio TYCO y su tiempo de trabajo comenzará a computarse desde el momento que salen de su casa, dado que ya se encuentran en el ámbito organizativo.

En conclusión, si un/a trabajador/a no tiene un centro de trabajo asignado o de referencia, el inicio de tiempo de trabajo empieza a contar desde que sale de su casa.

No obstante, en los casos de personal de asistencia en el hogar/limpieza no se aplica este criterio ya que estos sí tienen un centro de trabajo establecido que siempre es el primer domicilio que tengan asignado. En el momento de la contratación normalmente ya se establece cuál es la primera casa de cliente a la que deben empezar a trabajar. Es decir que la jornada les empieza a computar desde el momento en que comienzan a trabajar en el primer domicilio y hasta que salgan de las instalaciones del último cliente.

 

- Caso de los bomberos belgas (STJUE 02/21/2018 -C-518/15) en este caso los bomberos belgas tenían establecido un tiempo de guardia (tiempo que deben estar a disposición de la empresa) que implicaba estar disponibles en las instalaciones en un tiempo de 8 minutos desde que recibieran el aviso. Este tiempo de guardia se retribuía, pero no computaba como tiempo de trabajo (sólo en caso de que fueran avisados). En la resolución de este caso se estableció que este tiempo que debían estar a disposición y, por tanto, a una distancia no superior a 8 minutos de las instalaciones debe computar como tiempo de trabajo.

Así pues, queda establecido que se considerará tiempo de trabajo por los/las trabajadores/as que tengan que estar a menos de una hora de distancia de su lugar de trabajo, ya que no les permite hacer otras actividades con total libertad y deben estar a "disposición" de la empresa.

 

- Tiempo de trabajo y desplazamiento: si en el momento de contratar un/a trabajador/a en el contrato ya se establece el desplazamiento, éste no computará como tiempo de trabajo. La jornada empezará a contar en el momento que llegue al centro de trabajo. Es decir que, si un/a trabajador/a ya fue contratado/a teniendo en cuenta que debería desplazarse en avión a diferentes países, el tiempo que está en el avión no computará como jornada ya que dentro del avión no estará trabajando (la empresa no está obligada a computarlo como tiempo de trabajo, pero sí tiene la opción de hacerlo, beneficiando al/la trabajador/a). En aquellos casos en que no se hubiera establecido el concepto de desplazamiento de manera contractual, se computarán como tiempo de trabajo los desplazamientos. A efectos de inspección, en caso de duda, siempre se recomienda favorecer el/la trabajador/a.

 

Para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales