¿Se considera válido abonar la indemnización por despido objetivo mediante pagaré?

3 de agosto de 2016

Noticias laborales de Arfe Arderiu Consultors

El Tribunal Supremo ha sentenciado expresamente que el pagaré es una forma de pago válida para abonar la indemnización que corresponde al trabajador en caso de despido objetivo.

No obstante, para que se considere cumplido el requisito de poner a disposición del trabajador la indemnización simultáneamente a la entrega de la carta de despido, la fecha de vencimiento del pagaré debe ser obligatoriamente la de comunicación del despido al trabajador (es decir, la fecha en que se entregue la carta) y no la fecha en que tendrá efectos del despido. Si no es así, y aunque haya únicamente pocos días (por ejemplo, dos) entre una fecha y otra, si el trabajador reclama, el despido será declarado improcedente independientemente de que existan las causas que justifiquen haber recurrido a este tipo de despido.

Así pues, la jurisprudencia ha delimitado cuáles son los medios de pago válidos a la hora de abonar la indemnización por despido objetivo y de qué manera hay que utilizarlos:

• Entrega en metálico al trabajador: Es posible, siempre que la cuantía sea inferior a 2.500 euros.

• Cheque: El Tribunal Supremo ha sentenciado que es plenamente válido "por su equivalencia en dinero en metálico en la puesta a disposición que exige el ET, por lo que hay que reconocer al cheque valor liberador".

• Transferencia bancaria: El TS admite que es un medio válido, al igual que el cheque, "por su equivalencia al dinero en metálico y porque no hay ninguna razón para dar a este medio de pago un trato diferente al otorgado al cheque bancario". Recuerde además que es válida la transferencia realizada el mismo día del despido, aunque el dinero no llegue a la cuenta del trabajador hasta unos días después. Ahora bien, si su empresa opta por esta modalidad de pago, deberá especificarse expresamente en la carta de despido.

• Pagaré: Se puede escoger esta fórmula de pago, pero la fecha de vencimiento del pagaré debe ser obligatoriamente la de comunicación del despido al trabajador (es decir, la fecha en que se entregue la carta de despido).

Para cualquier duda o gestión contacta con nuestra área laboral al 93 872 32 22 y te asesoraremos.

 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales