Se aprueban las bases reguladoras por la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial

Se aprueban las bases reguladoras por la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial

La Generalitat de Cataluña ha abierto una nueva convocatoria para otorgar ayudas para la rehabilitación de edificios de uso residencial.

Las subvenciones se aplican a:

-Obras de conservación de los edificios que dispongan de la ITE (Inspección Técnica del Edificio), que califique las deficiencias detectadas como importantes o graves o muy graves:

-conservación fundamentos.

-estructura, instalaciones, cubiertas, fachadas, paredes medianeras u otros elementos comunes de edificios declarados de interés cultural, catalogados, protegidos o situados dentro de conjuntos histórico-artístico.

-adaptar a la normativa vigente las instalaciones comunes de electricidad, gas, saneamiento, recogida o separación de residuos y telecomunicaciones.

-Mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio:

-reducir demanda energética de calefacción y refrigeración mediante aislamiento térmico, sustitución de carpintería.

-instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y producción ‘de agua caliente sanitaria.

-instalación de equipos de energía solar, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional.

-mejora de eficiencia energética de las instalaciones de ascensores e iluminación del edificio.

-mejora de las instalaciones de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.

-mejora o acondicionamiento de instalaciones de recogida y separación de residuos domésticos.

-Obras en materia de accesibilidad:

-instalación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros elementos de accesibilidad.

-instalación de elementos de información o aviso como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en la utilización de escaleras o ascensores.

-instalación de dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como video-porteros.

 

Beneficiarios:

Las Comunidades de Propietarios, agrupaciones de juntas de propietarios y propietarios únicos de viviendas.

 

Requisitos para beneficiarse de la subvención:

-Edificios construidos y acabados antes de 1981.

-70 % de la superficie construida tiene que estar destinada a vivienda habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios.

-edificios que presenten graves daños estructurales.

-edificios destinados íntegramente a alquiler durante un mínimo de 10 años a contar desde la recepción de la subvención.

-que el edificio tenga como mínimo 8 viviendas.

-obras de accesibilidad que se realicen simultáneamente con obras de conservación o que vivan personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad.

-actuaciones relativas en el estado de conservación de los fundamentos, la estructura y las instalaciones del edificio con deficiencias graves o muy graves.

-edificios declarados bien de interés cultural, catalogados, protegidos o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos.

-haber realizado la ITE.

 

Plazos:

- El regimen de concesión de las subvenciones para las actuaciones que hayan iniciado las obras a partir del 11 de abril de 2013 y cumplan los requisitos establecidos, es el de concurrencia competitiva y el plazo máximo para presentar la documentación es el día 30 de junio del 2017.

 

- El régimen de concurrencia pública no competitiva, para las actuaciones que no hayan iniciado las obras antes de la publicación de la convocatoria y el plazo máximo para presentar la documentación es el día 31 de julio del 2017.

 

Para más información o para ayudarte a tramitar la subvención de tu edificio, ponte en contacto con nuestro Departamento de Fincas al 93 872 32 22 o a finquesarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales