Se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por obras de adecuación del interior de las viviendas para personas mayores

La Generalitat de Catalunya ha abierto una convocatoria para otorgar ayudas por obras de adecuación del interior de las viviendas para personas mayores.

La necesidad social derivada del envejecimiento de la población, unida a un nuevo marco normativo que fomenta el apoyo a la autonomía personal y la atención a la dependencia, requiere la aprobación de unas bases reguladoras de subvenciones, dirigidas al colectivo de personas mayores.

 Las subvenciones se aplican a:

1. Obras de adecuación en el interior de las viviendas que tienen como finalidad la adecuación de piezas y elementos que conforman la vivienda:

a) Garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad a la superficie útil interior de la vivienda destinada a conseguir la salubridad y el confort, incluida la reparación o sustitución de las aperturas exteriores deterioradas y la adecuación de los pavimentos para mejorar su capacidad deslizante con el fin de que no implique peligro para las personas.

b) Adecuar la normativa vigente a las instalaciones de agua, gas, calefacción, electricidad y saneamiento: la instalación de medidas de seguridad para detectar la falta de estanquidad o de escapes, instalaciones de sistemas automáticos para facilitar la apertura de persianas.

c) Adaptar el interior de la vivienda por la mejora de la accesibilidad:

•Baño: sustitución de bañera por plato de ducha o sus adaptaciones, cambio de grifos, sustitución o adaptación del WC, eliminación del bidet u otros elementos para facilitar la movilidad, el tratamiento antideslizante de pavimentos y la colocación de ayudas técnicas.

•Cocina: sustitución de placas de gas canalizado o butano por placas eléctricas, adaptación de la encimera, tratamiento antideslizante de pavimento y la instalación de ayudas técnicas.

•Otras piezas: realizar adaptaciones o proporcionar apoyos en el entorno general de la vivienda, con el fin de facilitar la movilidad de la persona dentro de la casa: ampliación de puertas, cambio de giro de una puerta, eliminación de algún peldaño, instalación de ayudas técnicas.

2. No son subvencionables las obras de adecuación a viviendas que pertenezcan a personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

Beneficiarios:

Las personas que formen parte de una unidad de convivencia que incluya miembros mayores de 65 años, que tengan su domicilio habitual y permanente en las províncias de Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre.

Requisitos para beneficiarse de la subvención:

a) Autorizar a la Agencia o a las oficinas locales para realizar la inspección de la vivienda, obtener datos sobre su estado general, poder evaluar las actuaciones solicitadas y documentar fotográficamente las deficiencias.

b) Las obras no pueden haberse iniciado antes de la publicación de la Resolución al Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, ni antes de la fecha de inspección de la vivienda por parte de la Agencia, para la realización del informe interno de idoneidad técnica.

c) El presupuesto de las obras presentado a la solicitud no podrá superar 5.000 € por vivienda.

d) La persona solicitante tiene que ser propietario, usufructuario o arrendatario de la vivienda objeto de la adecuación, y ni este ni cabe otro de la unidad de convivencia puede tener otra vivienda en propiedad en Catalunya.

e) Estar al corriente de las obligaciones tributarias del Estado y de la Generalitat de Catalunya y de las obligaciones con la Seguridad Social.

f) La persona que se beneficie de las obras tiene que ser mayor de 65 años y, además, cumplir con lo siguiente:

•No tener suficiente autonomía para poder realizar las actividades de higiene, alimentación y movilidad.

•Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o tener reconocida una pensión de incapacidad permanente, grado total, absoluta o gran invalidez.

•Los ingresos de la unidad de convivencia no puede superar 2 golpes el IRSC.

 

La subvención tiene un límite de 3.000 €.

 

Para más información o para ayudarte a tramitar la subvención de su vivienda, ponte en contacto con nuestro Departamento de Fincas al 93 872 32 22 o a finquesarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales