Se aprueban las bases reguladoras para el acceso a ayudas en forma de préstamos a Comunidades de Propietarios para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas en Catalunya

Estas bases tienen por objeto regular las condiciones para el acceso a la línea de préstamos convenida entre la Agencia de la Vivienda de Catalunya (AHC) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas en Cataluña.

 

¿Cuáles son las actuaciones protegibles?

Pueden acceder a los préstamos para la rehabilitación las actuaciones siguientes:

  1. Obras de rehabilitación sobre el estado de conservación del edificio:

-Deficiencias relativas al estado de conservación de los cimientos, estructura horizontal y vertical, incluyendo los cantos de los balcones y voladizos si afectan a elementos estructurales, y las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento existentes en el edificio.

-Deficiencias relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas, patios y medianeras que comporten una modificación de la sección constructiva de cierre original del elemento a rehabilitar que conforma el envolvente del edificio, con actuaciones de mejora del aislamiento térmico y/o acústico, con el fin de garantizar el estanqueidad, el aislamiento y su estabilidad, eliminación de amianto, instalaciones de plomo, maderas tratadas con creosota o trabajos de mitigación del radón.

  1. Obras de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

            -El resultado del informe de la Inspección Técnica puede ser con deficiencias o sin.

  1. Obras de mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, que consisten en adecuar los edificios y los accesos a las viviendas y locales del edificio a la normativa vigente.

            -El resultado del informe de la Inspección Técnica puede ser con deficiencias o sin.

 

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?

Lo serán las comunidades de propietarios solventes, con un índice de morosidad igual o inferior al 5%.

 

¿Cuáles son los requisitos técnicos?

  1. Requisitos de los edificios:

-Como mínimo el 70% de la superficie construida sobre rasante del edificio tiene que estar destinada a vivienda.

-Como mínimo el 50% de las viviendas del edificio tienen que constituir del domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios.

  1. Requisitos de inspección técnica previa:

-Los edificios tienen que disponer obligatoriamente y previo a la solicitud de préstamo, del Informe de Evaluación del Edificio (IAE) que tiene que contener el Informe de la Inspección Técnica del Edificio (IITE) con fecha anterior al inicio de las obras, y el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) con el hashtag de calificación energética (EE), que acredite la necesita de la actuación de rehabilitación.

  1. Requisitos de las actuaciones:

-El edificio tiene que tener seguridad estructural o conseguirla mediante el proceso de rehabilitación.

-No serán protegibles las obras de vaciado estructural, o derribo de fachadas, aumento de volúmenes, las ampliaciones o subdivisiones de edificios o viviendas.

 

¿Cuál es el presupuesto protegible?

  1. El presupuesto de ejecución material (que se tiene que ajustar al de la licencia municipal de las obras) más los gastos generales y el beneficio del industrial de la oferta de la empresa que ha escogido para llevar a cabo las obras de rehabilitación.
  2. Los honorarios de los profesionales que intervienen en el proceso de ejecución de obra.
  3. Los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos de gestión, cuando estén debidamente justificados.
  4. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Quedan excluidos el Impuesto sobre Construcciones de Obras y Servicios (ICIO), las tasas de licencia municipal, las tasas de la etiqueta energética y otras tasas de tramitación administrativa, los gastos de la obtención IITE y del CEE, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos, estudios de diagnosis y certificados necesarios.

 

¿Qué plazos hay?

  1. El préstamo se puede solicitar para obras no iniciadas y para obras ya iniciadas y no finalizadas.
  2. Cuando se traten de obras no iniciadas, no se pueden haber empezado las obras antes de la fecha de publicación de la convocatoria.
  3. Las obras que no se hayan empezado a la fecha de la solicitud del préstamo, se tienen que iniciar en un plazo máximo de 8 meses, a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la concesión del préstamo. Este plazo se puede prorrogar como máximo por 4 meses más.
  4. Cuando se trate de obras ya iniciadas, se puede solicitar el préstamo únicamente para la parte de obra pendiente de ejecutar.
  5. El plazo para la ejecución de las obras no puedes exceder los 2 años.

 

Si necesitas más información o que te ayudamos a tramitar el préstamo para tu Comunidad de Propietarios puedes ponerte en contacto con nuestra Área de Fincas al 93 872 32 22 o finquesarfe.es 

 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales