Se aprueba una Ley de "Desahucios exprés" para echar ocupas ilegales en 2 meses

25 de abril de 2018

El desalojo se produciría en 20 días en lugar de en los dos años actuales.

Efectivamente, ayer martes día 24 de abril, el Congreso dio luz verde a una reforma de la ley de enjuiciamiento civil para acelerar los desalojos de las viviendas ocupadas. El texto, que se remitirá al Senado, protege a los pequeños propietarios, las ONG y las entidades públicas propietarias o poseedoras de viviendas sociales. Con este cambio normativo, se aceleran los plazos para echar a los "okupas" ilegales. Hasta ahora, podía alargarse hasta dos años y, en cambio, ahora se podrá desahuciar en dos meses. La ley contribuye a luchar contra las mafias que se lucran y que cobran ofreciendo pisos de forma ilegal.

Si el supuesto "okupa" no puede justificar su permanencia en la vivienda, se abrirá el plazo de 20 días para que el juez determine el desalojo. De forma paralela, el juez deberá asegurarse de que el okupa no es vulnerable. Si lo es, pedirá a la Administración un alojamiento alternativo en un plazo de siete días.

De hecho, se trata de una ley para proteger a las familias que cuando vuelven de vacaciones se encuentran la casa ocupada, o para evitar casos como el último de esta semana: un hombre que fue a la consulta del médico al Clínico de Barcelona y cuando volvió le habían ocupado la casa.

Para más información o asesoramiento, puede contactar con nuestra Área Jurídica al 93 872 32 22 - advocatsarfe.es  

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales