Sanciones por anunciar que el certificado energético está en trámite

Des de junio del 2013 toda vivienda, local, oficina o edificio para vender o alquilar, debe contar con el certificado energético.

Aún así, es fácil ver por Internet pisos en los que se anuncia que el certificado energético está en “trámite” y  que pasan las semanas sin que esta situación se modifique.

Pues bien, algunas comunidades autónomas han empezado a sancionar inmobiliarias que tienen esta práctica porqué no es admisible que un inmueble esté tanto tiempo en esta situación cuando el certificado energético suele tardar entre 1 y 2 semanas en obtenerse. Esta infracción se considera leve y las multas van des de los 300 hasta los 600 euros por inmueble. Cabe mencionar que también los particulares empiezan a estar en el punto de mira.

En caso que se realice una operación de venta o alquiler sin cumplir este requisito, se consideraría una infracción grave y las multas irían de los 601 a los 1.000 euros. Si se trata de una compra, es el propio notario quien requerirá este documento al propietario, pero si se trata de un alquiler, al ser un acuerdo entre dos partes, es más difícil de controlar.

Aún así, hay algunas excepciones en las que no es necesario obtener el certificado energético, entre las cuales están las siguientes:

-        Viviendas con una superficie útil total inferior a 50 m2

-        Construcciones provisionales con un plazo previsto de uso igual o inferior a 2 años

-        Edificios que se compren para demoler

-        Viviendas destinadas a ser utilizadas durante menos de cuatro meses

 

Si necesitas obtener el certificado energético o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de fincas a través del correo electrónico finquesarfe.es o llamarnos al teléfono 93 872 32 22.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales