Registro único de parejas estables para garantizar el acceso a la pensión de viudedad

15 de octubre de 2015

El Ejecutivo catalán aprobó un decreto ley de creación de un Registro único de parejas estables, con la finalidad de dar seguridad a este tipo de uniones en el acceso a Derechos de carácter público como la pensión de viudedad de la Seguridad Social.

En este Registro se podrán inscribir todas las parejas residentes a Catalunya que lo deseen y acrediten que cumplan con las condiciones que establecen los artículos del Libro Segundo del Código Civil de Catalunya. Por lo tanto, dos personas que convivan en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se consideran pareja estable en cualquiera de los casos siguientes:

a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.
b) Si durante la convivencia, tienen un hijo en común.
c) Si formalizan la relación en escritura pública

El Registro responde a la anulación de un artículo de la Seguridad Social a raíz de una Sentencia del Tribunal Constitucional, dificultando las condiciones de acceso a las pensiones de viudedad en comunidades autónomas como Catalunya, Baleares o Navarra.

En Catalunya, antes de esta Sentencia, para acceder a la pensión de viudedad era suficiente con demostrar una convivencia de dos años con cualquier prueba admisible en Derecho o mediante escritura notarial, y después de la misma, pasó de dos a cinco años. La finalidad del Registro es suavizar esta situación y garantizar la igualdad de condiciones jurídicas, económicas y sociales a las diversas modalidades de familia.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales