Prórroga moratoria alquileres de vivienda hasta el 30 de septiembre de 2020

REAL DECRETO LEY 26/2020, de 7 de julio sobre medidas de reactivación económica.

El Capítulo VI de este Decreto Ley establece las medidas en el ámbito de la vivienda y la Disposición final 9 modifica el Real decreto ley 11/2020 de 31 de marzo:

 

- Prórroga extraordinaria duración de los contratos de arrendamiento de vivienda

(Modificación del Arte. 2 del RDL 11/2020)

Se amplía hasta el 30 de septiembre 2020 (antes era hasta 2 meses después del levantamiento del estado de alarma) la posibilidad que el arrendatario/a de vivienda habitual pueda solicitar una prórroga extraordinaria de SEIS MESES más, en todos aquellos contratos que el plazo, el periodo de prórroga obligatoria prevista al arte 9.1. o el periodo de prórroga tácita previsto en el artículo 10.1 de la LAU de 1994, finalice antes del día 30 de septiembre. 

 

Esta prórroga la tiene que solicitar el arrendatario/a a el arrendador/a y este/a tiene la obligación de aceptarla (excepto otro acuerdo entre las partes), independientemente de que sea o no grande tenedor/a.

 

Durante la prórroga extraordinaria seguirán vigentes los mismos pactos y condiciones del contrato de arrendamiento (renta, repercusiones, etc.).

 

- Prórroga de la solicitud de reducción o aplazamiento de pago de la renta arrendaticia de vivienda:

(Modificación del arte. 4, apartado 1 del RDL 11/2020)

También se amplía hasta el 30 de septiembre de 2020 la posibilidad que el arrendatario/a de vivienda habitual pueda solicitar al arrendador/al aplazamiento o la condonación total o parcial de la renta.

 

Puede hacer la solicitud el arrendatario/a que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica sobrevenida como consecuencia de la COVID 19.

 

El arrendador/a tiene que ser una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor/a (titular de más de 10 inmuebles o superficie construida de más de 1.500 m², excluyendo garajes y trasteros).

 

Hecha la solicitud por el arrendatario/a, el propietario/a tiene que notificar al arrendatario/a, en el plazo de 7 días, una de las siguientes alternativas:

 

  • Reducción del 50% de la renta, hasta un máximo de 4 meses.
  • O, moratoria o aplazamiento automático del pago de la renta, hasta un máximo de 4 meses. La renta aplazada se devolverá de forma fraccionada a la finalización de la moratoria durante un máximo de 3 años y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de alquiler o de cualquier de sus prórrogas, sin penalización ni intereses.

 

Este aplazamiento o condonación total o parcial de la renta, tendrá lugar siempre y cuando no se haya obtenido anteriormente con carácter voluntario por acuerdo entre las partes.

 

 

Para cualquier duda puede ponerse en contacto con nuestra Área de Fincas al 93 872 32 22 o finquesarfe.es

 

 

 

*Fuente: Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales