Nuevos criterios para establecer el derecho a pensión de jubilación anticipada

12 de diciembre de 2019

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia contra la normativa española que no permite computar la pensión adquirida en otro Estado miembro con el fin de alcanzar el umbral de acceso para la obtención de la pensión por jubilación anticipada.

Hasta ahora, la legislación española establecía que un/a trabajador/a con derecho a una pensión de al menos dos Estados miembros puede no tener derecho a la pensión por jubilación anticipada, mientras que sí tendría derecho a ésta un/a trabajador/a con la misma cuantía de pensión, pero a cargo exclusivamente de España.

La justicia europea declara que el reglamento comunitario sobre la coordinación de los sistemas de Seguridad Social se opone a esta normativa española ya que, ésta última, establece la "pensión a percibir" como la pensión a cargo únicamente de España, sin tener en cuenta las pensiones que el/la trabajador/a pudiera percibir de otros estados miembros.

Así pues, a partir de ahora, el concepto de "pensión a percibir" debe incluir aquellas pensiones a las que tienen derecho los/las trabajadores/as, no sólo en España sino también las prestaciones equivalentes adquiridas en otros estados miembros, a efectos de establecer si un/a trabajador/a tiene derecho a recibir la pensión de jubilación anticipada o no. De este modo, el TJUE asegura el respeto a los principios de asimilación de prestaciones, de ingresos y de hechos que deben imperar en los países que forman parte de la Unión Europea.

No obstante, habrá que estudiar cada caso concreto con el fin de establecer si se trata realmente de prestaciones equivalentes a las que podrían tener derecho en España en concepto de jubilación anticipada. Así se ha establecido en el caso de Alemania, aunque, en otros casos, deberán ser los diferentes tribunales nacionales los que establezcan y consideren si las prestaciones de otros Estados miembros son comparables o no a la pensión de jubilación anticipada española.

Para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales