Nuevo cambio de criterio sobre el registro horario según el Tribunal Supremo

7 de abril de 2017

El Tribunal Supremo (TS) acaba de resolver, a través de la STS 246/2017, un conflicto sobre la interpretación del artículo 35.5. del Estatuto de los Trabajadores respecto la extensión de la obligación de llevar a cabo un registro de la jornada laboral de los trabajadores en plantilla.

Para ponernos en situación, tenemos que recordar que hasta el año 2015, las empresas sólo estaban obligadas a llevar un registro de jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

A finales de ese año, a raíz de un conflicto de los sindicatos con la empresa Bankia, la Audiencia Nacional se pronunció interpretando de forma amplia la obligación del artículo 35.5. ET, extendiendo la obligación de registrar la jornada de todos los trabajadores de la plantilla con independencia de su jornada (tiempo completo o tiempo parcial), para garantizar la retribución o compensación de las horas extraordinarias realizadas.

Pues bien, esta semana hemos conocido la última sentencia del Tribunal Supremo 246/2017 sobre esta cuestión y, sorprendentemente, se ha modificado el criterio de interpretación, que contradice el pronunciamiento de la Audiencia Nacional.

Así pues, el nuevo criterio del TS es que las empresas no están obligadas a llevar a cabo un registro de la jornada diaria de todos los trabajadores en plantilla, sino que sólo hay obligación de registrar las horas extraordinarias que se realicen, así como las jornadas de los trabajadores a tiempo parcial (art. 35.5. ET).

Aparte de todo esto, aplicando el mismo criterio, el TS también ha aprovechado para recordar la imposibilidad de que las empresas sean sancionadas por no llevar a cabo el registro horario de las jornadas; en consecuencia, las empresas sólo podrán resultar susceptibles de sanción en determinados supuestos (artículo 6 apartados 5 y 6 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social como faltas leves).

En conclusión, es obligatorio el registro de jornadas en los contratos a tiempo parcial y las horas extraordinarias. Para los contratos a tiempo completo ya no resulta obligatorio el registro de su jornada ordinaria y, por lo tanto, el no hacerlo no puede conllevar sanción.

Ahora bien, ¿sino podemos demostrar la jornada cómo podremos defender la existencia de horas extraordinarias o no por parte de un trabajador?

Por este motivo, a pesar de este cambio de criterio, desde ARFE les seguimos recomendando que lleven a cabo un registro de las jornadas laborales para disponer de medios de prueba sobre la jornada que realizan sus trabajadores en caso de conflicto.

Para más información, puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales