Novedades laborales 2020 (permiso paternidad, revalorización pensiones,..)

17 de enero de 2020

El permiso de paternidad se amplía a 12 semanas:

Con la entrada del nuevo año se ha elevado el permiso de paternidad desde las ocho semanas hasta las 12, una medida del decreto ley sobre igualdad laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo.

A partir del día 1 de enero el permiso de paternidad se ha ampliado hasta las 12 semanas y el segundo progenitor tendrá que disfrutar de forma obligatoria las cuatro primeras semanas tras el nacimiento del/la niño/a o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial.

En caso de nacimiento, la madre dispondrá de 16 semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tendrá doce semanas, cuatro de las cuales deberá tomarlas de forma ininterrumpida tras el parto.

Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre.

En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor tendrá un periodo de suspensión obligatorio de seis semanas después de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa de guarda.

En el 2021, los permisos por nacimiento serán de 16 semanas para ambos progenitores, iguales e intransferibles.

 

Salario mínimo interprofesional:

El Gobierno, las patronales CEOE y Cepime, y los sindicatos CCOO y UGT cerraron el día 22 de enero un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros mensuales para este año 2020.

Esta medida ha sido aprobada en el Consejo de Ministros el 4 de febrero. El salario para el 2020 queda fijado en 950 euros/mes o 31,66 euros/día En todo caso, los trabajadores notarán la mejora de su salario desde el día 1 de enero de este año, con efectos retroactivos.

 

Asimismo, el pasado 28 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social.

Las medidas en empleo y Seguridad Social se refieren a las cuestiones siguientes:

Revalorización de pensiones y determinación de cuantías de las pensiones mínimas:

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aplicado la revalorización de las pensiones del 0,9%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020.

La pensión máxima subirá casi 24 euros, al pasar de 2.659,41 euros mensuales a 2.683,34 euros. Si se calcula en cómputo anual, la pensión máxima ascenderá a 37.566,76 euros (incluidas las pagas extraordinarias).

Podéis consultar cómo han quedado las cuantías de las pensiones y las prestaciones públicas aplicables para el 2020 en el siguiente enlace al BOE: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/01/14/1/dof/spa/pdf

Novetats laborals 2020 (permís paternitat, revaloració pensions,..)

Novetats laborals 2020 (permís paternitat, revaloració pensions,..)

Novetats laborals 2020 (permís paternitat, revaloració pensions,..)

Cuantías de otras pensiones y prestaciones públicas:

  1. Límite máximo de percepción de pensión pública: 2.683,34 euros/mes o 37.566,76 euros/año.
  2. Pensiones del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI):
  • Pensiones del SOVI no concurrentes: 6.127,80 euros/año.
  • Pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de algún régimen del sistema de la Seguridad Social o con alguna de estas pensiones, y, además, con cualquier otra pensión pública de viudedad: 5.947,20 euros/año.
  1. Pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva: 5.538,40 euros/año.
  • Complemento de pensión por el alquiler de vivienda: 525 euros anuales.

 

Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social:

Novetats laborals 2020 (permís paternitat, revaloració pensions,..)

Se acuerda el mantenimiento de determinadas normas de cotización, relativas a:

- Los topes y bases máximas de cotización del sistema de Seguridad Social.

- La cotización de los sistemas especiales de empleados de hogar y los de los trabajadores agrarios por cuenta ajena y propia.

- Las bases y tipos de cotización del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

- La cotización en el sistema especial para manipulado y empaquetado del tomate fresco con destino a la exportación.

- La prolongación de la suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales debidas a la disminución de la siniestralidad laboral.

 

Ampliación de los plazos de cancelación de préstamos y moratorias:

Se amplía en 10 años, a partir de 2019, el plazo de cancelación del préstamo otorgado por el Estado a la Administración de Seguridad Social, conforme a lo previsto en el artículo 12 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1999.

Igualmente se contempla la posibilidad de solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la ampliación de la carencia concedida a veinticinco años y de la moratoria, hasta un plazo máximo de diez años, otorgadas por ésta a diversas instituciones sanitarias conforme a anteriores normas presupuestarias.

 

Jubilación con los requisitos y condiciones previos a la Ley 27/2011:

Se prorroga, un año más, hasta final de 2020, la jubilación con los requisitos y condiciones previos a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, para las pensiones de jubilación que se causen antes del 1 de enero de 2021, en caso de personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que después no estuvieran incluidos en algún régimen de la Seguridad Social. También para las personas con relación laboral suspendida o extinguida mediante expediente de regulación de empleo, convenios o acuerdos suscritos antes del 1 de abril de 2013 (debidamente registrados en el INSS o en el ISM), siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2021.

 

Para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 – laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales