Novedades laborales 2019

8 de enero de 2019

- Incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI):

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1462/2018, publicado en el BOE el pasado 27 de diciembre, donde se establece el SMI por 2019 que implica un aumento del 22,3% respecto el SMI de 2018.

La aplicación del nuevo SMI entra en vigor desde el día 1 de enero de 2019, sin distinción de sexo ni edad de los/las trabajadores/as.

La cantidad del SMI por el Régimen General queda establecida en:

900 euros mensuales / 30 euros diarios / 12.600 euros anuales (14 pagas).

Estos importes se entienden referidos a la jornada máxima legal establecida en cada actividad, sin incluir la parte proporcional de los domingos y festivos. En caso de realizar una jornada inferior se percibirá la parte proporcional.

El citado incremento del SMI tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico, con el fin de garantizar una remuneración equitativa y reconocer el derecho de los trabajadores a una remuneración suficiente.

SMI para trabajadores eventuales y temporeros:

42,62 euros por jornada legal de actividad (siempre que los servicios en una sola empresa no excedan de 120 días).

Empleados/as del Hogar familiar:

Para los/las empleados/as del hogar que trabajen por horas y en régimen externo, el importe de la hora efectivamente trabajada será de 7,04 euros.

 

- Autónomos:

Las bases mínimas de cotización de los autónomos suben un 1,25% en 2019, hasta los 944,40 euros al mes. Esta subida se decidió después de que las asociaciones que representan a estos trabajadores presionaran para que no se trasladara la subida del salario mínimo a las bases de los autónomos como dice la ley.

Por otra parte, también sube el tipo mínimo de cotización general del 29,80% a un tipo obligatorio del 30% al 2019. Este nuevo tipo, además de la incapacidad temporal incluye también las cotizaciones por cese de actividad y formación.

Asimismo, se da la circunstancia de que, por primera vez, la base mínima de cotización del autónomo será inferior a la del asalariado del Régimen General (fijada en 1.050 euros al mes). Para evitar que haya un trasvase de asalariados a falsos autónomos, el Ministerio de Trabajo ha instaurado una nueva infracción laboral, sancionada con entre 3.126 y 10.000 euros para el empresario que dé de baja a un empleado y lo mantenga como falso autónomo.

Las multas económicas pueden comportar delito penal si son muy elevadas. Cuando las faltas de cotización superan los 50.000 euros en el periodo de retroactividad de hasta 4 años - válido para cualquier delito fiscal - la situación pasa a considerarse de fraude y, según el caso, es posible que se defina como caso de delito penal que conlleva de uno a cinco años de cárcel para el empresario que ha empleado falsos autónomos.

La cuota mensual mínima que pagaban la mayoría de los autónomos en el 2018 (278 euros) aumenta cinco euros desde el 1 de enero hasta 283 euros al mes (64 euros más al año). Por otra parte, la cuota mínima mensual de los autónomos societarios se eleva a 6,89 euros al mes (83 al año).

Aquellos autónomos que también coticen de forma simultánea en el régimen general de trabajadores asalariados tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes -contabilizando las aportaciones del empresario y el trabajador por cuenta ajena y las del autónomo-superen la cuantía que se establezca al efecto por la Ley de presupuestos generales del Estado para cada ejercicio, con el límite del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen.

La tarifa plana durante los 12 primeros meses de actividad de los nuevos autónomos o aquellos que no hayan estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos 24 meses y vuelvan a darse de alta, pasará de 50 a 60 euros, incluyendo la cotización por incapacidad temporal causada por contingencias comunes y profesionales, pero no la cobertura de cese de actividad ni la de formación.

Otra de las mejoras en las prestaciones de los autónomos es que las trabajadoras autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener la tarifa plana de 60 € durante 12 meses, sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

Entidad gestora / mutua colaboradora de la Seguridad Social:

Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del régimen especial de trabajadores autónomos incorporados a dicho régimen especial con anterioridad al 1 de enero de 1998 y que, de acuerdo con la disposición transitoria vigésimo novena del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, hubieran optado por mantener la protección para la prestación económica por incapacidad temporal con la entidad gestora, en el plazo de tres meses deberán optar por una mutua colaboradora de la Seguridad Social y tendrá efectos desde el 1 de junio de 2019.

Mientras se produzca esta opción, seguirá gestionando la prestación por cese de actividad de estos trabajadores autónomos el Servicio Público de Empleo Estatal y las contingencias profesionales serán cubiertas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

- Jubilación forzosa:

Se vuelve a añadir la posibilidad a los convenios colectivos de establecer cláusulas que regulen la "jubilación forzosa", modificando la disposición adicional décima del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que queda regulada en los siguientes términos:

Los convenios colectivos podrán establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

  1. a) El trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo debe cumplir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al cien por cien de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.
  2. b) La medida debe vincularse a objetivos coherentes de política de empleo expresados ​​en el convenio colectivo, como la mejora de la estabilidad en el empleo para la transformación de contratos temporales en indefinidos, la contratación de nuevos trabajadores, el relevo generacional o favorecer la calidad del empleo.

 

- Mejoras en la pensión de viudedad:

A partir del mes de enero, la pensión de viudedad se calculará aplicando el 60% de la base reguladora, culminando así la subida de 8 puntos que aprobó el Gobierno el pasado mes de Julio.

Esta subida beneficia a las personas con 65 o más años y que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones.

 

Para más información o asesoramiento puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales