Novedades en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

30 de octubre de 2017

Como ya avanzamos meses atrás en una de nuestras entradas en el blog, las Cortes Generales, en los últimos meses, han estado elaborando una serie de medidas por el trabajador autónomo.

Después de varios meses de debate, finalmente se ha aprobado la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas urgentes del trabajo autónomo.

A continuación, por su especial trascendencia, detallaremos los cambios más significativos y las fechas en las que entrarán en vigor estas medidas:

  • Modificación del porcentaje de recargo por ingreso fuera de plazo: Como novedad, a partir del 1 de Enero del 2018, el recargo será del 10% siempre que se efectúe el pago en el primer mes natural siguiente al vencimiento del plazo reglamentario de ingreso. Si el pago es posterior, el recargo será del 20%.
  • Devolución de oficio del exceso de cotización por contingencias comunes en situación de pluriactividad: Las personas que coticen en pluriactividad en varios regímenes o sistemas de seguridad social con cobertura y cotización por contingencias comunes que sobrepasen el umbral de cotización previsto para los Presupuestos generales del Estado, recibirán de oficio la devolución del 50% del exceso de sus cotizaciones.
  • Alta inicial de autónomos en situación de pluriactividad: Aquellos autónomos que causen alta, por primera vez, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que se encuentren en situación de pluriactividad podrán optar:

- Si trabajan, por cuenta ajena a Jornada Completa: Para cotizar una base mínima equivalente al 50% de la Base mínima de cotización prevista por los Presupuestos General del Estado durante los primeros 18 meses de alta y durante los 18 meses posteriores, por un importe equivalente al 75% de la base de cotización mínima.

- Si trabajan a tiempo parcial, a partir del 50% de jornada: Para cotizar una base mínima equivalente al 75% de la Base mínima de cotización prevista por los Presupuestos General del Estado durante los primeros 18 meses de alta y durante los 18 meses posteriores, por un importe equivalente al 85% de la base de cotización mínima.

Así pues, todas aquellas personas que quieran causar alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberán ponderar y asesorarse para ver qué medida de estímulo (reducción o bonificación prevista) les puede ser más beneficiosa, pues también se prevén las siguientes medidas para altas iniciales en este régimen:

  • Reducción y bonificación en las cuotas de autónomos: para altas iniciales y, como novedad, a partir del 01-01-2018, por aquellos autónomos que haga 2 años o más que no se encuentran de alta en el régimen de autónomos. Los importes y % de reducción/bonificación también se modifican:

- Para mayores de 30 años:

50 euros mensuales durante los primeros 12 meses siguientes a la fecha de alta. Si el autónomo escoge una base superior a la mínima se podrán aplicar una bonificación, durante el mismo plazo, del 80% sobre la cuota por contingencias comunes.

 Durante los 6 meses siguientes al período inicial, una reducción del 50% de la cuota.

 Durante los 3 meses siguientes, una reducción del 30%.

 Y, por último: una bonificación del 30% durante los 3 últimos meses.

En conjunto, para los mayores de 30 años, se prevén una serie de cuotas bonificadas durante los 2 primeros años.

- Para menores de 30 años o mujeres menores de 35 años: Podrá aplicarse una bonificación adicional a las previstas por los mayores de 30 años, del 30% durante los 12 meses posteriores.

  • Reducción y bonificaciones para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y del terrorismo que trabajen por cuenta propia: En este caso, el requisito para disfrutar también se reduce a 2 años de no alta en el régimen. Los importes de reducción y bonificación se mantienen igual por un periodo máximo de 5 años.
  • Bonificación altas como familiar colaborador: Para nuevas altas o para personas que lleven más de 5 años que no se encuentran de alta en el régimen de autónomos. Las bonificaciones tendrán una duración de 24 meses, los 18 primeros meses bonificación del 50% de cuota y durante los 6 restantes del 25%.
  • Autónomos en situación de maternidad o paternidad: Los autónomos podrán disfrutar de una bonificación del 100% de las cuotas de autónomos durante el periodo de descanso.
  • Prestaciones por maternidad y paternidad: A partir del mes de Marzo del año 2018, la prestación se calculará haciendo un promedio de las bases de cotización de los 6 meses anteriores al hecho causante.
  • Bonificación por contratación indefinida de familiares: Se prevé una bonificación del 100% de una parte de la seguridad social (cotización por contingencias comunes), durante un período de 12 meses. Esta bonificación implicará el mantenimiento de la contratación un mínimo de 6 meses.
  • Medidas tributarias (entrada en vigor a partir del 01/01/2018): Por primas de seguros por enfermedad satisfechas a favor del propio autónomo y para su familia, deducción de los gastos de manutención del propio autónomo que se deriven del propio desarrollo de su actividad económica (siempre que se genere en establecimientos de restauración u hostelería y que se abonen con tarjeta). También se prevé una deducción del 30% de los gastos de suministros (teléfono, luz, gas e internet), en aquellos casos que el autónomo no disponga de local de actividad y desarrolle su actividad en su domicilio.
  • Se reconoce el accidente "in itinere" para los trabajadores autónomos que tengan elegida la cobertura de accidentes de trabajo.
  • Nuevos plazos de alta y cotización en el régimen de autónomos: A partir del 1 de Enero de 2018, las altas se deberán cursar en el mismo día de inicio de actividad o de forma previa. Las tres primeras altas del año, permitirán la cotización por los días de alta. Hasta ahora, la cotización siempre era con carácter mensual.
  • A partir del 1 de Enero de 2018, los autónomos podrán modificar la base de cotización hasta 4 veces a lo largo del año.
  • Jubilación activa: Se amplía el % de la pensión hasta el 100% para aquellos autónomos individuales que tengan contratado personal asalariado. De la redacción de la ley se desprende que no será aplicable en autónomos societarios.

 

Para más información y asesoramiento, contacta con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales