Novedades de los Presupuestos Generales del Estado previstos para el año 2018 en el ámbito social

5 de julio de 2018

Como cada año, con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 y la entrada en vigor de los mismos, se incorporan una serie de novedades en el ámbito social. A continuación, se realiza una breve síntesis de las más relevantes:

  • Ampliación del permiso de paternidad: A partir del día 5 de julio, los beneficiarios del permiso de paternidad podrán disfrutar de una semana más. Hasta la entrada en vigor de los mismos, el permiso de paternidad tenía una duración de 4 semanas. A partir de ahora, el permiso de paternidad se ampliará en una semana más, siendo de un total de 5 semanas.
  • Incremento de la base máxima de cotización: A partir del día 1 de agosto, la base máxima de cotización pasará a ser de 3.803,70 euros mensuales o de 126,79 euros máximos diarios.
  • Incremento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: A partir del día 1 de agosto, la base mínima de cotización pasará de los 919,80 euros actuales a 932,70 euros mensuales.
  • Incremento adicional de las pensiones: Las pensiones en modalidad contributiva y pensiones de clases pasivas experimentan un incremento adicional de un 1,35% sobre el incremento del 0,25% que se previó inicialmente, es decir, de un total de 1,6%. A lo largo del mes de julio, la administración de oficio procederá al ingreso de las diferencias con efectos retroactivos. Por otra parte, las pensiones mínimas se incrementan el 0,25% que se previó inicialmente, con un 2,75% adicional, siendo el incremento en total de un 3% para el año 2018.
  • Modificación del límite de ingresos para tener derecho al complemento por mínimos: Se incrementa el límite máximo de ingresos para tener derecho al complemento por mínimos, pasando de los 7.133,97 euros a 7.151,80 euros. Los efectos del incremento del límite de ingresos se retrotraen a 1 de Enero de este año.
  • Retraso en la entrada en vigor del polémico factor de sostenibilidad en las pensiones: Se retrasa, como mínimo, hasta el año 2023 la entrada en vigor de la aplicación del factor de sostenibilidad en las pensiones públicas.
  • Incremento del porcentaje aplicable sobre la base reguladora en la pensión de viudedad en pensionistas de 65 años o más que no perciban otra pensión pública: En estos casos, el % pasa del 52% a ser del 56%. Se prevé que en el año 2019 se incremente hasta el 60%.
  • Complemento para beneficiarios de una pensión no contributiva que residan en una vivienda de alquiler: Se prevé un complemento de pensión por importe de 525 euros anuales para pensionistas que acrediten que no disponen de vivienda en propiedad y que viven habitualmente en una vivienda de alquiler. No resultará de aplicación cuando el arrendatario mantenga relación de parentesco con el arrendador (hasta tercer grado, o bien sea el cónyuge o la pareja estable).
  • Nueva bonificación para trabajadores autónomos que residan y desarrollen su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes: Para aquellos trabajadores autónomos que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o haga más de dos años que no hubieran estado en situación de alta, si les es reconocida la bonificación del artículo 31.1. Ley 20/2007, podrán disfrutar, una vez finalizado el periodo inicial de 12 meses de reducciones, a las mismas reducciones durante 12 meses más. Los requisitos para su aplicación son: 1) Estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, 2) Estar dado de alta en el censo de obligados tributarios con una dirección de actividad que corresponda a un municipio de menos de 5.000 habitantes, 3) mantener la alta de actividad en el municipio de 5.000 habitantes durante un periodo de dos años siguientes a partir del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y mantener el empadronamiento durante cuatro años siguientes a la alta de autónomos. También resultará de aplicación en las reducciones y bonificaciones previstas por el artículo 32.1. de la misma ley para autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo en los términos previstos por los Presupuestos Generales del Estado 2.018.

 

Para más información o asesoramiento, puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales