Modificación del Libro Quinto del Código Civil de Catalunya, para regular las instalaciones para la mejora de la eficiencia energética o hídrica y de los sistemas de energías renovables en las Comunidades de Propietarios.

28 de diciembre de 2021

El 21 de Diciembre del 2021 se aprobó la modificación del Libro Quinto del Código Civil de Catalunya, para incorporar la regulación de las instalaciones para la mejora de la eficiencia energética o hídrica y de los sistemas de energías renovables en los edificios.

 

¿Cuáles son las modificaciones más relevantes?

-Artículo 553-25. Régimen general de adopción de acuerdos que exige la mayoría simple de propietarios/se y cuotas por:

-Las innovaciones exigibles por la eficiencia energética o hídrica de los  inmuebles.

-La ejecución de obras para instalar infraestructuras comunes o equipos con el fin de mejorar la eficiencia energética o hídrica, así como para instalar sistemas de energía renovables de uso común en elementos comunes.

-La ejecución de las obras para instalar infraestructuras o equipos con el fin de mejorar la eficiencia energética o hídrica, así como para instalar sistemas de energía renovables de utilidad particular en elementos comunes, a solicitud de los/las propietarios/as interesados/as, aunque afecten la estructura o configuración exterior. El acuerdo adoptado incluye, si la instalación existente lo permite, el acceso otros propietarios/as siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido cuando se hizo la instalación, debidamente actualizado, así como el coste de la adaptación necesaria para tener acceso. Los/Las propietarios/as que quieran tener acceso a las instalaciones preexistentes tienen que comunicarlo previamente a la presidencia o a la administración de la Comunidad.

-La participación en la generación de energías renovables compartidas con otras Comunidades de Propietarios.

-Los contratos de financiación para hacer frente a los gastos derivadas de la ejecución de las obras o de las instalaciones previstas por los apartados anteriores.

 

-Artículo 553-26. Adopción de acuerdos por unanimidad y mayorías cualificadas.

-Los contratos de financiación que tengan un plazo de amortización de más de 15 años.

 

-Artículo 553-30. Vinculación de acuerdos.

-Los gastos originados por las obras de instalaciones de infraestructuras o equipos comunes con el fin de mejorar la eficiencia energética o hídrica, así como de la instalación de sistemas de energías renovables de uso común en elementos comunes, son a cargo de todos/as los/las propietarios/as si derivan   del acuerdo de junta, en conformidad con el que establece el artículo 553-25.2. d).

Los/Las propietarios/as disidentes, en todo caso, están obligados/as si el valor total del gasto acordado no excede las tres cuartas partes del presupuesto anual   vigente de la Comunidad por razón de los gastos comunes ordinarios, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas que les puedan corresponder por este concepto.

 

-Artículo 553-42. Uso y disfrute de elementos comunes.

-En el supuesto de que la Junta acuerde instalaciones para la eficiencia energética o hídrica o de sistemas de energía renovables para el uso comunitario en elementos comunes donde existan instalaciones o sistemas de utilidad particular previamente autorizadas, incompatibles con el nuevo acuerdo, la Comunidad asume la remoción (hacerlo quitar) y tiene que indemnizar los daños que la remoción comporte al/la propietario/a.

 

-Artículo 553-43. Elementos comunes de uso exclusivo.

-Los/Las propietarios/as de elementos privativos que tienen el uso exclusivo de los elementos comunes pueden ejecutar obras de mejorar por la eficiencia energética o hídrica haciéndose cargo de todos los gastos que se deriven, como  el mantenimiento.

 

-Artículo 553-44. Conservación y mantenimiento de los elementos comunes.

-Los/Las propietarios/as que se benefician de la instalación de infraestructuras o equipos de mejora de la eficiencia energética o hídrica tienen que asumir la conservación y el mantenimiento en su totalidad.

 

Para más información, ponte en contacto con nuestra Área de Fincas al 938723222 o finquesarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.

Newsletter

Condiciones legales