Las empresas dejan de tener la obligación por ley de adquirir un Libro de visitas para sus centros de trabajo

6 de octubre de 2016

Les informamos que finalmente ha quedado regulada la no obligatoriedad de adquirir un "Libro de visitas" por cada centro de trabajo. Así pues, desde el pasado día 13 de septiembre de 2016 ha dejado de ser obligatorio para las empresas adquirir un "Libro de visitas" por los centros de trabajo, tanto en formato papel como en formato electrónico. Este cambio se ha establecido a través de la Orden ESS / 1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el Modelo de Diligencia de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A partir de esta fecha los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los subinspectores laborales irán provistos de formularios para extender y remitir diligencia por escrito de cada actuación que realicen en la empresa y/o sujeto inspeccionado, donde harán constar las materias o aspectos examinados y otras incidencias concurrentes.

Cada uno de los ejemplares entregados o enviados a la empresa (diligencias) deberán conservarse durante un plazo de cinco años, a contar desde la fecha de expedición, para tener a disposición de la ITSS. E igualmente, deberán conservarse a disposición de la Inspección, los libros de visitas, así como los modelos de diligencia extendidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, por un período de cinco años, a contar desde la fecha de la última diligencia realizada.
Por otra parte, durante este periodo, la Inspección tendrá la obligación de conservar las diligencias efectuadas en los libros de visita electrónicos y las empresas afectadas podrán solicitar copia de las diligencias a ellas referidas.

Para más información, puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales