La "Renta familiar"

4 de abril de 2018

A partir de hoy, 4 de abril, y hasta el 2 de julio nos encontramos en periodo "de renta". Entre estas dos fechas todos los contribuyentes obligados a presentar la declaración de renta lo pueden hacer dentro del plazo "voluntario".

La "Renta" se dice que es un impuesto individual, pero no es menos cierto que contiene muchísimos condicionantes familiares que acaban decidiendo cuánto pagamos al final. Hacer la renta debería ser, en muchas situaciones, una tarea conjunta familiar. Lo comentamos en el sentido de que una buena estrategia familiar nos puede hacer pagar menos (o cobrar más), o simplemente nos puede ayudar a declarar correctamente. Os exponemos algunos ejemplos:

- Los hijos han empezado a trabajar, deben hacer renta. Si ellos hacen renta, ¿pueden también hacerla con los padres, o los padres les pueden deducir? Si las dos cosas son incompatibles, ¿que sale más a cuenta?

- Si tengo el/la padre/madre en casa con una grave incapacidad, ¿me puede salir a cuenta incluirlo en mi declaración?

- ¿Qué necesitan las personas mayores con discapacidad para poder pagar menos?

- ¿Qué implica hacer la declaración individual o conjunta? ¿Sólo hay que tener en cuenta el resultado de la declaración o también implica otras cosas?

- En caso de separación, ¿con quién deben tributar los hijos?

- ¿Se desgrava igual una pensión al cónyuge que una pensión por alimentos a los hijos?

Encontraríamos un montón más de estas preguntas. No son fáciles de contestar, cada caso puede ser diferente, pero es muy importante tenerlo en cuenta, sobre todo porque también han ido variando con el tiempo.

Hacienda cada vez va poniendo más fácil hacer la declaración aparentemente, pero hacerlo de manera correcta y sin tributar más de la cuenta no lo es tanto. Basta visitar las 1.163 páginas del manual de declaración de la renta que ofrece Hacienda para constatar este hecho.

¿Necesitas más información o quieres hacer tu declaración con nosotros? Consulta nuestro Departamento Fiscal al 93 872 32 22 o envíanos un e-mail a fiscalarfe.es y te daremos hora para hacerla.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales