La prestación de paternidad después de los Presupuestos Generales del Estado 2018

4 de octubre de 2018

De forma anterior a la entrada en vigor de los actuales Presupuestos Generales del Estado (en adelante "PGE"), la prestación de paternidad se reconocía con una duración total de 4 semanas (28 días). Con la aprobación de los PGE, la prestación de paternidad se ha ampliado añadiendo una semana adicional, siendo actualmente de un total de 5 semanas, es decir, de 35 días. Este permiso de 5 semanas de descanso por paternidad resulta ampliable en aquellos casos en los que se trata de partos de dos o más hijos. En estos casos, el descanso se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

En la presente entrada del blog responderemos a una serie de cuestiones que nos estáis planteando, a la hora de decidir cómo disfrutar del permiso:

  • ¿Cuándo puedo disfrutar del permiso de paternidad?

Si trabajas por cuenta ajena, el descanso por paternidad podrá iniciarse una vez hayas disfrutado del permiso retribuido a cargo de la empresa por nacimiento de hijo/a. La duración de este permiso retribuido se regula en el convenio colectivo que resulte de aplicación en la empresa.

El descanso por paternidad se puede iniciar a tiempo completo o tiempo parcial, previo acuerdo con la empresa, en los siguientes momentos:

1) De forma inmediatamente posterior al permiso retribuido, es decir, una vez se haya disfrutado del permiso retribuido de empresa.

2) En cualquier momento mientras se mantenga vigente la prestación por maternidad del otro progenitor.

3) O bien, incluso, de forma inmediatamente posterior a la finalización de la maternidad.

Si trabajas por cuenta propia, podrás iniciar el descanso:

1) A partir de la fecha de nacimiento o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, o bien de la resolución judicial de adopción.

2) En cualquier momento, a partir de los supuestos del apartado anterior, y hasta que no finalice la suspensión del contrato por maternidad.

3) O bien, incluso, de forma inmediatamente posterior a la finalización de la suspensión por maternidad.

  • ¿Tengo que disfrutar obligatoriamente a tiempo completo?

No, las partes (empresa y trabajador) pueden acordar su disfrute a tiempo parcial. El único requisito es que una vez iniciado el descanso se disfrute este de forma ininterrumpida, como mínimo 4 semanas. Se puede combinar una parte del permiso a tiempo completo y otra parte a tiempo parcial. Para hacerlo se exige acuerdo de empresa, el cual deberá ser presentado ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social cuando se tramite la prestación de paternidad.

Asimismo, la 5ª semana no debe disfrutarse de forma obligatoria consecutiva a las 4 semanas de descanso. Si se desea, esta 5ª semana se puede disfrutar de forma independiente a la finalización de las 4 semanas de descanso, siempre que se haga antes de que el bebé cumpla los 9 meses de edad.

Los trabajadores por cuenta propia también pueden disfrutar del descanso de forma parcial. En este caso, obligatoriamente la reducción será del 50%, de tal forma que la prestación quedará reducida a la mitad y la inactividad también forzosamente deberá ser en este porcentaje.

  • No quiero disfrutar de la totalidad del permiso. ¿Estoy obligado a hacerlo?

No, puedes decidir libremente no disfrutar de la totalidad del permiso. Si te reincorporas a tu puesto de trabajo, la prestación por paternidad se extinguirá.

Para más información, puedes concertar cita con el Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales