La prestación de maternidad en el supuesto de gestación por subrogación

16 de marzo de 2017

A menudo la sociedad avanza de una forma más veloz que la legislación. De tal modo que, en muchas ocasiones, los nuevos modelos familiares no encuentran un marco legal que proteja y satisfaga sus necesidades.

En la presente entrada, queremos tratar los últimos criterios del Tribunal Supremo en relación al derecho de percibir la prestación de maternidad en supuestos de gestación por subrogación.

Hasta hace poco, el Instituto Nacional de la Seguridad Social sólo reconocía, en estos casos, la prestación de paternidad, denegando la maternidad consecuencia de una interpretación restrictiva de la normativa vigente. En primer lugar, porque el ordenamiento jurídico español no permite la subrogación de la maternidad, pues el artículo 10 de la Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción asistida, establece como nulo de pleno derecho cualquier contrato de maternidad subrogada. Y, en segundo lugar, porque la Ley General de la Seguridad Social, en el artículo 177, no reconoce como situación protegida la maternidad obtenida a través de esta técnica.

Sin embargo, recientemente, el Tribunal Supremo ha reconocido la prestación de maternidad fruto de un contrato de subrogación (STS, Sala de lo Social, de 16 de Noviembre de 2016) interpretando la prelación de los derechos de los menores, los cuales no deben verse afectados por haber nacido a través de un proceso no legal en España.

En la sentencia mencionada, el Tribunal Supremo aplica el artículo 8 del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, entendiendo que ningún niño puede ser discriminado ni desprotegido por los poderes públicos con motivo de su filiación.

Para más información, pueden contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 – laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales