La jubilación activa, una modalidad que permite jubilarse y seguir trabajando como autónomo

27 de marzo de 2017

Aunque hace años que está en vigor, todavía es una modalidad poco conocida por los autónomos.

Esta modalidad para compatibilizar la jubilación y el trabajo fue aprobada mediante el Real Decreto-Ley 5/2013, de 13 de marzo, y permite tanto a trabajadores autónomos como trabajadores por cuenta ajena compatibilizar la pensión contributiva de jubilación con la realización de una actividad laboral, tanto a jornada completa como a tiempo parcial.

En esta entrada del blog intentaremos resolver las dudas más frecuentes que surgen al colectivo de trabajadores autónomos.

¿Qué condiciones debo cumplir?

- Acceder a la jubilación con la edad legal ordinaria exigible. Es decir, no se permite acceder a esta modalidad en aquellos casos que se haya o se quiera anticipar la edad de jubilación. Para este año, la edad legal es los 65 años cuando el solicitante disponga de al menos 36 años y tres meses o más cotizados. En caso de no disponer de esta cotización, la edad legal será de 65 años y 5 meses.

- Que tenga derecho al 100% de la base reguladora de la pensión.

¿Qué importe cobraré?

En el momento de acceder a esta modalidad, el Instituto Nacional de Seguridad Social calculará la pensión de acuerdo con las bases de cotización vigentes y exigibles por el año en cuestión. Una vez reconocida la pensión, el trabajador, en jubilación activa, percibirá el 50% del importe reconocido. Este porcentaje es independiente a la jornada realizada, es decir, el jubilado percibirá siempre el 50% con independencia de si trabaja a tiempo completo o a tiempo parcial.

¿Cuánto pagaré de autónomos?

La cuota de autónomos será el equivalente a aplicar sobre la base de cotización elegida, un 8% a cuenta de una cuota denominada de solidaridad y un % para cubrir las contingencias comunes (Incapacidad Temporal). En este último caso, el % variará en función de los años cotizados, pudiendo ser de un 3,30% o de un 2,80% en función de los años cotizados.

¿Me sirve para trabajar realizando cualquier actividad?

Sí, e incluso, se permite hacer uso de esta modalidad para ejercer el cargo de Administrador de una sociedad. Por tanto, en aquellos casos que el Administrador cumpla la edad legal de jubilación se puede mantener el cargo y cobrar el 50% de la pensión que corresponda.

¿Qué pasará cuando no quiera continuar trabajando? ¿Qué cobraré?

En este caso, cobrarás el 100% de la pensión que tuvieras reconocida.

No se realizará ningún re-cálculo posterior de la pensión. Las cotizaciones hechas en esta modalidad no sirven para incrementar la pensión.

 

Para más información, pueden contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales