La Generalitat de Cataluña ha creado un nuevo índice que permite comparar los precios de alquiler con la media del mercado en 27 ciudades de Cataluña

El índice de referencia de precios de alquiler es un indicador de consulta pública, con carácter informativo, que permite conocer una estimación del precio mediano del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas características definidas por quien hace la consulta, a la vez que orienta sobre el precio mínimo y el precio máximo que esta misma vivienda puede llegar a tener. 

Es un buscador de internet con el precio de los alquileres por municipios, medida y características del piso. Así los futuros inquilinos podrán consultar qué se está pagando por un piso en la zona que está buscando y los propietarios tendrán una idea de los precios que se piden. 

El gobierno pretende que la medida frene la subida de los precios, pero no sancionará a los propietarios que pongan los alquileres por encima de la media, ni obligará a los propietarios a moderar los precios, pero dará más transparencia al mercado y permitirá saber a los inquilinos si pagan el piso demasiado caro.
En un futuro, se prevé que los Ayuntamientos y la Generalitat ofrezcan incentivos fiscales, como subvencionar el IBI, dar garantías al cobro o ayudas para la rehabilitación a los propietarios que pongan precios que estén dentro del margen de este índice.

Puedes consultar el comparador en este enlace: https://goo.gl/8iiz8g 


Para más información, ponte en contacto con nuestro Departamento de Fincas al 93 872 32 22 o a finquesarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales