La bolsa española, mirando el Dow

2 de octubre de 2017

Desde hace ya varios años, los mercados mundiales están lo que podríamos llamar intercomunicados. El efecto de la globalización y lo que pasa en una punta del mundo, puede llegar a condicionar lo que pasa en la otra punta en un espacio muy corto de tiempo. Según los casos es cuestión de segundos, tenemos un ejemplo bien claro con el referéndum donde se votó el Brexit o, en menor medida, los últimos lanzamientos de misiles en Corea del Norte.

Hay una sensación generalizada y es que cada vez que pasa cualquier hecho que condiciona un incremento en el valor de las bolsas más influyentes (las de los Estados Unidos), aquí en nuestro mercado la reacción es más bien pobre, no los seguimos demasiado en las subidas. Ahora bien, cuando el sentido de las noticias es, al contrario, por ejemplo, si ocurre cualquier hecho que hace que las principales bolsas bajen, magnificamos los hechos, y retrocedemos más que los principales implicados.

Cabe recordar que hace no muchos años el principal índice de la bolsa americana tenía un valor que acostumbraba a estar por debajo de nuestro Ibex, ahora ha pasado de estar por debajo a doblarlo.

En los últimos años, mientras los mercados americanos no han parado de subir, nosotros nos hemos quedado bastante atrasados. Visto su resultado, no hemos subido tal y como ellos han subido, ni de lejos.

Lo que hasta ahora se ha podido comprobar a lo largo de los años es que los mercados no suben eternamente y, mirando la evolución de los mercados americanos en su expresión gráfica, empiezan a hacer un poco de respeto. Habría que pensar qué hará nuestro mercado el día que ellos empiecen a corregir, porque tarde o temprano tendrán que hacerlo.

Para más información o asesoramiento contacta con nuestra Área Fiscal al 93 872 32 22 - fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales