Inspección Técnica del Edificio (ITE)

28 de noviembre de 2017

- La ITE consiste en examinar visualmente el edificio, que tiene que realizar un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, aparejador, ingeniero de la edificación o graduado en ciencias y tecnologías de la edificación) para detectar el estado del edificio en el momento de la inspección y orientar los propietarios en las actuaciones a realizar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento. En ningún caso tiene por objeto detectar vicios ocultos. 

- Una vez obtenido el informe técnico hay que solicitar a la Administración el certificado de aptitud del edificio. 

- Este informe describe las características generales del edificio, en el que el técnico tiene que hacer constar su estado de conservación y calificar las posibles deficiencias aparentes, constructivas o funcionales que pueden afectar los elementos comunes del edificio, a pesar de que se tenga que acceder por zonas de uso privativo. 

- Esta ITE la tienen que realizar todos los edificios que tengan más de 45 años. 

- La responsabilidad de pasar esta ITE recae sobre la Comunidad de Propietarios o propietario único, cuando sea el caso, que es quien tiene que contratar un profesional calificado para llevar a cabo la inspección y el informe correspondiente. Una vez realizado este informe, se tiene que entregar a la Agencia de la Vivienda de Cataluña en un plazo máximo de 4 meses. 

- La Inspección Técnica del Edificio está regulada por el Decreto 67/2015, y el incumplimiento de la obligación de pasarla es una falta grave, según dispone la Ley del Derecho de la Vivienda, y puede comportar sanciones que van desde los 9.000 € hasta los 90.000 €, en el supuesto de que se produzca algún incidente que afecte a bienes o personas.

 

Para más información y si necesitáis que os ayudemos a tramitar esta Inspección, os podéis poner en contacto con nuestro Departamento de Fincas al 93 872 32 22 o finquesarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales