Inspección de trabajo: el control de la parcialidad y de los contratos temporales

10 de octubre de 2019

Inspección de trabajo ha comenzado a enviar cartas a las empresas que tienen trabajadores/as dados de alta en la Seguridad Social con contratos temporales y no hayan sido convertidos en indefinidos en el plazo máximo.

De momento sólo es un aviso para que las empresas revisen el contrato de estos/as trabajadores/as y valoren si la temporalidad sigue siendo correcta o, por el contrario, si han agotado el plazo y se considerarán indefinidos.

En la mayoría de casos no se está cotizando incorrectamente, pero sí que la información de que dispone la Administración no es correcta y hay que actualizarla. Esta revisión que está realizando Inspección de trabajo también se ve como una medida de protección al/la trabajador/a con el fin de que se le comunique correctamente cuando su contrato pasa a ser indefinido.

Es necesario que todas las empresas revisen habitualmente este punto para no provocar futuras revisiones por parte de la Administración y así tener correctamente contratado la totalidad del personal de la empresa.

Junto con esta campaña, Inspección ha puesto en funcionamiento una de nueva, en la que lo que se revisa es la parcialidad de los contratos de trabajo. Consideran que hay determinados puestos de trabajo que, por la actividad que desarrolla la empresa, no parece viable que un/a trabajador/a realice una jornada de trabajo tan reducida comparada con un trabajador a jornada completa.

Como en el caso de los contratos temporales, no deja de ser inicialmente un aviso. En todo caso, aunque no se tenga que realizar ninguna modificación para que la jornada o la temporalidad del contrato sea correcta, la empresa queda sujeta en el plazo de 1 mes a una posible inspección de trabajo, a fin de poder valorar la parcialidad y la duración de las contrataciones in situ.

 

Para un asesoramiento personalizado o para revisar su situación actual, puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales