Hacienda y los aplazamientos de impuestos

22 de diciembre de 2016

Este mes de diciembre el Gobierno español ha aprobado el Real Decreto 3/2016 y 4/2016 "De medidas urgentes en materia financiera". En el artículo 6 del mismo aprueba la no posibilidad de pedir aplazamientos de impuestos de actividades a Hacienda. El impuesto que más se ve afectado es el IVA, ya que las retenciones de IRPF ya hace tiempo que no permiten el aplazamiento.

Todo el que haya usado esta posibilidad hasta ahora, tendrá que buscar un sistema diferente para financiar el pago de impuestos de la actividad. Las entidades bancarias ofrecen y ofrecerán productos encaminados a resolver estas contingencias, pero es muy importante prever con tiempo para evitar que llegue la presentación y no podamos hacer frente al pago. El hecho de no pagar dentro de plazo seguro que nos encarecerá el pago (del 5% al 20% de recargo en función de cuando hacemos el pago).

Es verdad que hacienda ha dicho que seguramente permitirá que los autónomos que tributan como personas físicas puedan hacer aplazamientos de hasta 30.000 €, pero hasta hoy no hay nada aprobado, por tanto, hay que prever la situación actual y también estar preparados para poder presentar los impuestos sin tener la posibilidad de pedir aplazamientos.

De este modo Hacienda se quita de encima todo el trabajo de gestión de los aplazamientos y puede dedicarse a otros temas. Por otra parte cede un negocio importante (el Estado cobraba un 3% de interés a los contribuyentes en un momento en que le cuesta bastante menos interés financiarse) a las entidades financieras (¿quizás en compensación por las cláusulas suelo?). El problema es que todos los autónomos y empresas seguramente encontrarán más dificultad y les será más costoso el nuevo sistema de financiarse los impuestos que puedan encontrar.

Para un asesoramiento personalizado, contacta con nuestros consultores fiscales al 93 872 32 22 o en fiscalarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales