¿Hacienda te ha revisado el IVA y no te deja desgravar facturas con defectos formales?

10 de febrero de 2017

La normativa del IVA dice claramente que es un impuesto neutro que tiene que soportar el consumidor final.

Cómo ya ha pasado varias veces la justicia europea actúa a favor del contribuyente y contra las restrictivas actuaciones e interpretaciones de la hacienda española respecto del IVA.

Otra vez, el tribunal de Justicia Europeo, resolvió ahora hace unos meses a favor del contribuyente. Ante la negativa de algunas haciendas europeas (entre ellas la española) a conceder la deducibilidad de facturas con un error o defecto administrativo subsanable, el Tribunal ha fallado a favor de poderlas deducir en el ejercicio que se contabilizaron simplemente rectificando el defecto formal que contenían. Estas haciendas europeas no denegaban del todo su deducción pero si que lo atrasaban en el momento en que se hacía la corrección. Esta sentencia permite la deducción en el momento de su contabilización y evita posibles sanciones de la administración.

La normativa del IVA dice claramente que es un impuesto neutro que tiene que soportar el consumidor final. Pero la hacienda española continuamente usa las formalidades del mismo para intentar reducir la deducción por parte de las empresas y hacer que deje de serlo, consiguiendo así una doble tributación sobre un mismo hecho imponible, cosa claramente injusta. O también el atraso del derecho a la deducción cuando aquel impuesto ya ha sido ingresado hace tiempo, volviendo a negar la premisa de que el IVA es un impuesto indirecto y neutro.

Por suerte, el tribunal Europeo va dando la razón a los contribuyentes y haciendo quedar en evidencia el que fijan los criterios con que tiene que actuar la administración española.

Necesitas más información? Consulta nuestro departamento fiscal al 93 872 32 22 o envíanos un e-mail a fiscalarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales