Esta semana acaba el plazo para presentar el modelo 232 de información de operaciones vinculadas

8 de noviembre de 2021

Desde el 2016 hacienda pide, como lo hacía anteriormente vía impuesto sobre sociedades, que las empresas informen las operaciones vinculadas que han llevado a cabo durante el ejercicio anterior.

La información que quiere obtener la agencia es los negocios llevados a cabo por partes no consideradas terceros. Estos “negocios”, como que no son entre terceros (personas sin intereses iguales), pueden estar hechos a precios “no de mercado”. Estas operaciones son siempre tratadas con lupa por hacienda para evitar que estén hechas solo con motivos fiscales.

Se miran dos tipos de operaciones, las internacionales entre grupos de empresas para evitar que se lleven fuera la tributación que se tendría que hacer en el país, y las operaciones entre socios, directivos y empresas para evitar que entre los tres reduzcan la factura fiscal en las operaciones entre ellos (aprovechándose de operaciones con precios sesgados de los que pondría el mercado o negociarían con un tercero).

El plazo para hacer la declaración acaba el 30 de noviembre y las operaciones a declarar son:

  • Operaciones con un volumen de más de 250.000 € el año entre dos mismas entidades vinculadas.
  • Operaciones cuando, indiferentemente de qué sea el importe, supongan más del 50% del volumen de negocio de la empresa, es decir, que la mayoría de su operativa sean operaciones vinculadas.
  • Operaciones específicas (hechos con personas que tributen por módulos, venta de negocios, y transmisiones de inmuebles o intangibles), y con un importe de más de 100.000 € por operación.

Es un modelo de información con unas sanciones altas por incumplimiento y, por tanto, hay que informarlo correctamente.

 

Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro Departamento Fiscal al 938723222 o envíanos un mail a fiscal@arfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.

Newsletter

Condiciones legales