¿Es legal que las empresas entreguen las nóminas en soporte informático a sus trabajadores?

2 de marzo de 2017

Recientemente, el Tribunal Supremo ha manifestado un cambio de criterio, sentenciando que: la entrega al trabajador de la hoja de salario (nómina), justificativo del pago del salario, debe hacerse siguiendo un modelo, pero no establece en qué soporte debe entregarse, pudiendo decidir el formato el empresario (papel o digital), aunque suponga un cambio en la práctica habitual que se estuviera haciendo hasta el momento en la empresa.

Es decir, siguiendo lo que se dicta en el Estatuto de los Trabajadores; exige la entrega al trabajador de un recibo individual justificativo del pago del salario, en el modelo aprobado por el Ministerio de Trabajo, pero no se establece el soporte en que se debe entregar este recibo.

Numerosas sentencias han establecido que cuando el abono de la nómina se realiza mediante transferencia bancaria, sólo es necesario que el empresario entregue al trabajador el duplicado del recibo, sin pedir su firma, dado que se entiende sustituida por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria.

La sentencia del TS concluye que "la entrega del recibo en soporte informático cumple la finalidad de la entrega al trabajador de copia del recibo de salarios que, tal como consta en la exposición de motivos de la Orden de 27 de diciembre de 1994, es garantizar la constancia de la percepción por el trabajador de las cantidades liquidadas y la debida transparencia en el conocimiento por el mismo de los diferentes conceptos de abono y descuento que conforman tal liquidación".

El hecho de obtener la propia nómina mediante un dispositivo informático no supone ningún perjuicio ni molestia al trabajador.

Por este motivo, desde Arfe Arderiu Consultores ponemos a disposición de nuestros clientes el Portal del Trabajador, para que sus trabajadores en plantilla puedan acceder de manera confidencial y privada a su documentación laboral (nóminas y contratos), agilizando de este modo su gestión laboral.

Para más información, pueden contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales