Eres un socio minoritario en alguna sociedad? Este 2017 han aumentado tus derechos

14 de marzo de 2017

El año 2011 se aprobó la posibilidad de que un socio minoritario tuviera un derecho arbitrario para separarse de la sociedad si esta no repartía un mínimo de una tercera parte de la ganancia en dividendos. Esto generó un debate entre qué era más importante preservar, los derechos del socio minoritario o la buena marcha de la empresa en sí (puede haber situaciones en que un obligatorio reparto de ganancias puede afectar los planes de la empresa y su buena marcha, o la imposibilidad de esta de hacer un crecimiento rápido vía reinversión). La norma creó bastantes conflictos y nuevo meses más tarde se "suspendió”, hasta hace dos meses.


A partir del 1 de enero de este año se ha vuelto a activar la ley y los socios minoritarios han recuperado este derecho. La norma obliga la empresa a repartir una tercera parte de las ganancias obtenidas a partir del quinto año de vida, si no lo hace, los socios minoritarios lo pueden exigir y pueden pedir separarse de la sociedad si la sociedad no los hace caso. Si lo piden, la Sociedad tendrá que buscar una salida, haciendo auto cartera o reduciendo capital o buscando una salida pactada con el socio para que pueda salirse. No será fácil un acuerdo, no es fácil valorar las sociedades pequeñas y no cotizadas.


De siempre, en sociedades pequeñas, los socios minoritarios han tenido pocos derechos exercitables y menos si disponían de menos de un 5% del capital. Básicamente el derecho de recibir información, de auditar la gestión, pero pocos derechos con valor económico para ellos. Casi sólo podían denunciar el abuso de los mayoritarios si este era evidente y manifiesto. Ahora, esto ha cambiado por las sociedades que obtienen ganancias. Veremos si esta vez la normativa no se suspende.


Necesitas más información? Consulta nuestro Departamento Fiscal al 93 872 32 22 o envíanos un e-mail a fiscalarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales