En espera de la resolución del conflicto de las hipotecas indexadas al IRPH

9 de octubre de 2019

Este mes de septiembre el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) puede ser poco transparente, dejando así abierta la puerta a poder ser considerado abusivo.

En los próximos meses debe ser el TJUE quien sentencie al respecto. La sentencia marcará las posibilidades de reclamar por todas las personas que tengan este índice como referencia del interés de su hipoteca. Si se decide que el índice puede ser abusivo, también deberá explicar cómo se debe resolver la cuestión en los afectados. Una de las opciones puede ser que se establezca que hay que sustituir el índice por uno transparente o podría llegar a anular la cláusula sin sustituir el índice y dejar la hipoteca sin interés.

Estaremos atentos a lo que sentencie el TJUE para ver si se podrá hacer la reclamación pertinente y de manera rápida. Los juzgados especializados todavía están colapsados ​​por las demandas de las cláusulas suelo y no parece que una nueva avalancha de reclamaciones puedan ser atendidas con celeridad.

Para más información o para un asesoramiento personalizado, puede contactar con nuestra Área Fiscal al 93 872 32 22 - fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales