El permiso por cuidado del lactante (ambos progenitores)

29 de marzo de 2019

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, se produce un cambio de denominación del “permiso por lactancia” a "permiso por cuidado del lactante”, pasando a ser un derecho de ambos progenitores y a encontrarse complementado con la nueva “prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante” cuando -con reducción proporcional del salario- se amplíe los nueve a los doce meses del lactante.

También como novedad; desaparece del Estatuto de los Trabajadores el permiso de dos días retribuido a cargo de la empresa por nacimiento de hijo/a, ya que el permiso por nacimiento, adopción o acogida se iniciará directamente después del hecho causante.

¿Qué formas de permisos por cuidado del lactante se establecen?

- Una hora por día de jornada laboral hasta que el hijo cumpla nueve meses o reducción en media hora al inicio o al final de la jornada durante este periodo. Ambos progenitores mantendrán el 100% de su retribución, a cargo de la empresa.

- Cuando los dos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el período del permiso por cuidado del lactante se puede extender hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses (que se complementa con la nueva «prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante»).

La llamada «prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante», cubre la reducción de salario en caso de que ambos progenitores se beneficien del permiso por cuidado del lactante de los 9 a los 12 meses. Sin embargo, esta prestación sólo la puede percibir uno de los progenitores, el cual mantendrá durante este tiempo la misma base de cotización para determinadas prestaciones del sistema.

- Acumulación del permiso, que puede llevarse a cabo por el/la trabajador/a como una posibilidad alternativa a la reducción de media hora al inicio o al final de la jornada y en la ausencia de una hora fraccionable.

¿Cómo se calcula la acumulación?

La acumulación en jornadas completas se calculará teniendo en cuenta la hora de ausencia y no la media hora de reducción de jornada. Muchos convenios colectivos ya establecen un número de días sin necesidad de cálculo.

En ausencia de regulación colectiva, para calcular la acumulación deben tomarse todos los días laborables (descontando los días festivos y los días de vacaciones) desde la reincorporación al trabajo hasta el día antes de que el hijo cumpla 9 meses, contar 1 hora cada día, y pasar estas horas en días según la jornada que se tenga (8 horas / día si se trabaja a tiempo completo).

En cuanto al periodo de los 9 a los 12 meses, la acumulación del permiso aún está pendiente de regulación.

Especificaciones a tener en cuenta para el cómputo del derecho:

- No se computarán ni los festivos ni los días de descanso semanal. Estos días el/la trabajador/a no tiene obligación de trabajar por lo que su ausencia para atender al bebé no es necesaria.

- Sólo se sumarán los días laborables por el trabajador (por ejemplo: si la jornada es de un solo día a la semana sólo se sumaría una hora cada semana).

- Trabajadores a tiempo parcial: El permiso para el cuidado del lactante es el mismo independientemente de la jornada realizada.

Una vez tenemos las horas totales, las transformaremos en jornadas de ausencia dividiendo las mismas entre las horas diarias de trabajo.

La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples. En estos casos se permitirá igualmente la acumulación del permiso.

¿Cómo se solicita?

Presentando un escrito a la empresa solicitante del ejercicio acumulado del permiso para el cuidado del lactante.

 

Para más información o para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales