El nuevo modelo informativo aprobado por Hacienda recoge situaciones relacionadas con paraísos fiscales

5 de septiembre de 2017

Este pasado 30/08/17 se han publicado en el BOE las instrucciones de presentación del nuevo modelo 232 de "declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales".

Esta declaración sustituye, a la vez que contiene la misma información en el Impuesto de Sociedades. En su exposición de motivos explica que la modificación se hace para simplificar el Impuesto sobre Sociedades de las sociedades que no tengan este tipo de operaciones, y para obtener un mejor control e información de las que sí que hacen estos tipos de operaciones. Este tipo de operaciones son las que acaban llevando a tributar fuera del país muchas de las rentas obtenidas aquí, por tanto, es una herramienta muy usada en las grandes empresas multinacionales para acabar pagando muy pocos impuestos por sus ganancias.

Los obligados a presentarlo serán los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que actúen mediante establecimiento permanente. También están obligadas las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas fuera de España pero que tengan presencia en el estado español. Todos ellos siempre que hagan este tipo de operaciones.

Habrá que declarar las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada (de acuerdo a lo que dice el artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades), cuando el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones entre ambos sea superior a los 250.000€ al año. También habrá que declarar las operaciones específicas cuando el importe conjunto de operaciones durante el año supere los 100.000€.

Se consignarán tanto los ingresos como los pagos.

El plazo de presentación es el mes siguiente a los diez meses posteriores al cierre anual. Para la mayoría de empresas que cierran a 31 de diciembre este año deberán presentar esta declaración entre el 1 y el 30 de noviembre.

Para más información o ayuda para ponerse a punto no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 93 872 32 22 - fiscalarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales