El nombre de empresa y la marca comercial. ¿Qué protegemos?

29 de noviembre de 2019

A menudo, en el sector empresarial, se habla de diferenciarse, ser diferente y de crear valor. No siempre es fácil hacer cosas nuevas, ser innovador y tener éxito. Y, si tenemos éxito, ¿cómo lo hacemos para protegernos de quién nos quiere copiar o utilizar nuestra idea de negocio?

Las marcas son la forma que tenemos para que la gente nos reconozca y para que el potencial cliente nos identifique. Ser capaces de hacer que los clientes nos reconozcan con un logo o un nombre, es un indicador de que empezamos a tener éxito, de que con una marca o un símbolo estamos haciendo llegar a los clientes potenciales mucha información sobre nosotros.

Conseguir tener una marca es tener éxito en la diferenciación, ya no somos como los demás, tenemos unas características propias y somos capaces de llegar a más gente en menos tiempo. Además, podemos empezar a dotar a nuestra marca de los valores e ideales que queremos transmitir a nuestro entorno.

Por todo ello es necesario protegernos de eventuales copias o logos "similares". Por tanto, lo que hay que hacer es registrar la marca. Este registro es territorial y depende del producto que se comercializa. Registrar la marca nos asegura evitar que otros utilicen logos o marcas similares a la nuestra, que aporten confusión a los clientes sobre quién somos y quiénes no somos. El registro actual en España tiene un coste relativamente bajo y dura 10 años, también se puede hacer a nivel europeo o de los países que nos interese.

A veces se confunde marca con nombre de empresa (en las sociedades mercantiles). El nombre mercantil de la empresa sólo nos garantiza que no haya otra empresa con el mismo nombre que la nuestra (o similar) pero no nos garantiza que alguien utilice una marca con un nombre igual o similar.

 

Para un asesoramiento personalizado o para realizar los trámites de registro de marca puede contactar con nuestro Departamento Jurídico en el 93 872 32 22 - juridicaarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales