El Gobierno obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a publicar las tablas salariales para detectar diferencias entre hombres y mujeres

6 de marzo de 2019

El Gobierno español ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y, aparte de la ampliación del permiso de paternidad, se obligará a las empresas a publicar las tablas salariales para que los/las trabajadores/as puedan conocer si hay diferencias de sueldo entre hombres y mujeres. La finalidad es acabar con la desigualdad de no conocer si un compañero hombre cobra más que una mujer para hacer el mismo trabajo. Así pues, las empresas de más de 50 trabajadores deberán publicar las tablas salariales y los trabajadores podrán consultarlas a través de la representación sindical o de manera personal. Estas tablas salariales deberán inscribirse en un registro público.

El registro de sueldos se debe realizar concretando el nivel salarial desagregado por sexo, grupo profesional, categoría y puesto de trabajo, para garantizar que hombres y mujeres cobran lo mismo para hacer el mismo trabajo.

El Real Decreto Ley también establece para las empresas de más de 50 trabajadores la obligatoriedad de redactar un plan de igualdad para evitar la discriminación. Hasta ahora esta obligación era sólo para las empresas de más de 250 trabajadores. Con esta medida, las empresas de más de 50 trabajadores tendrán tres años de margen para elaborar el plan de igualdad, las empresas de entre 100 y 150 trabajadores dos años y en las empresas de más de 250 trabajadores se les da un margen de un año para presentarlo y registrarlo en el Registro de planes de igualdad de las empresas.

Finalmente, el Gobierno también ha añadido al Decreto Ley la recuperación de las cotizaciones sociales para cuidadoras de personas dependientes, con el fin de no penalizar las pensiones de las mujeres cuidadoras que durante algún tiempo dejan de trabajar "para cuidar a ascendientes o descendientes con enfermedades graves ". Estas cotizaciones serán a cargo del Estado y serán abonadas por la Seguridad Social.

Estas medidas entrarán en vigor cuando se publique el Real Decreto Ley en el BOE, previsiblemente este viernes 8 de marzo.

 

Para más información o para un asesoramiento personalizado, puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales