El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Comercio, Servicios y Ferias, que actualiza la normativa catalana de comercio

3 de enero de 2017

Entre las principales novedades de la futura Ley se destaca la ampliación de los horarios comerciales, que pasan a poder abrir 75 horas semanales, tres más que en la Ley catalana anterior.

Como excepción al régimen general, para los municipios de menos de 5.000 habitantes, se contempla libertad de horarios para los establecimientos comerciales de menos de 150 metros cuadrados de superficie, que no pertenezcan a grandes cadenas de distribución, sea cual sea la actividad comercial.

Liberalización de las rebajas y prohibición de venta a domicilio o por teléfono sin autorización:

Otra de las novedades es que la Ley deja en manos del comerciante el momento de hacer rebajas, aunque sigue recomendando realizar las campañas de descuentos en invierno y verano y mantiene la regulación sobre las condiciones. Así, los productos rebajados deben ser stocks propios, deben haber sido puestos a la venta con anterioridad en el mismo establecimiento, no pueden ser productos defectuosos o deteriorados (saldos), ni pueden haber sido fabricados expresamente para vender en rebajas.

En relación a la venta u ofrecimiento de productos a domicilio, por primera vez se introduce la prohibición de ofrecer y vender productos o servicios mediante visitas a domicilio, llamadas o mensajes de teléfono si no han sido previamente solicitados o aceptados por los titulares.

Áreas de degustación: Es otra novedad que, por primera vez, quedan reguladas por los comercios dedicados a la venta de productos de alimentación. Así, la ley marca un límite en el espacio dedicado a área de degustación del 33% del total de la superficie comercial del establecimiento, con la posibilidad de que los ayuntamientos puedan variar el límite. La idea es ofrecer a estos comercios una vía complementaria de explotación económica, más ajustada a las preferencias de los consumidores actuales. Asimismo, otra novedad hace referencia a la concreción del concepto de municipio turístico.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales