El control laboral con cámaras de video vigilancia ¿es legal?

5 de abril de 2019

La doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estipula los requisitos sobre el control laboral con cámaras de video vigilancia y establece que los/las trabajadores/as deben ser informados/as con carácter previo, de forma expresa, clara y concisa. Asimismo, marca como requisito primordial la comunicación a los/las trabajadores/as de la instalación de cámaras de seguridad, así como también informó de que las imágenes captadas serán utilizadas por el control laboral de la empresa.

El hecho de informar no se considera cumplido únicamente por colocar un cartel informativo en las empresas, sino que también se debe advertir expresamente a los/las trabajadores/as que las grabaciones pueden dar lugar a acciones disciplinarias. Sin dicha advertencia las pruebas obtenidas no serán consideradas como válidas y, por tanto, no sustentarán ningún proceso disciplinario. Así lo afirmó en su sentencia el Juzgado de Pamplona donde se estipula que queda absolutamente prohibida la grabación oculta o encubierta, no informada o que vulnere los derechos a la intimidad (por ejemplo: grabación prohibida en vestuarios, baños, etc).

Anteriormente, en el año 2017, el Tribunal Supremo declaró que únicamente era necesario la comunicación a los/las trabajadores/as de la instalación de cámaras; declaración que corrobora la nueva Ley de Protección de Datos 3/2018 de 5 de Diciembre, donde se afirma que si las cámaras captan un acto ilícito (robo, irresponsabilidad,...) por parte del trabajador, este mismo se entiende como informado de la posible sanción si existe aviso de cámaras de video vigilancia. Debido a esta ambigüedad existente y en defensa de los derechos fundamentales, el Juzgado de Pamplona no admite esta desprotección frente al trabajador y pide no confundir legitimidad del fin con constitucionalidad del medio para su consecución.

Aunque se produzca una controversia en la ley sobre los actos ilícitos, es importante recordar la prevalencia de la legislación y jurisprudencia europea frente a la normativa nacional. Tal como hemos comentado, el TEDH establece que las empresas deberían informar a los/las trabajadores/as y sus representantes sindicales personalmente y por medios que acrediten la recepción de la correcta comunicación y advertencia de sanciones en relación al control laboral con cámaras de video vigilancia.

Por lo tanto, a la pregunta de si es legal el control con cámaras de video vigilancia, la respuesta es , siempre que la empresa informe a los/las trabajadores/as y avise que este control puede dar lugar a acciones disciplinarias.

Para más información o para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales