El Ayuntamiento de Manresa ha aprobado la concesión de microcréditos a pequeños propietarios para el arreglo de pisos vacíos.

19 de diciembre de 2019

¿Cuál es la finalidad?

Los microcréditos regulados en estas bases concederán créditos sin interés para las obras de adecuación de las condiciones de habitabilidad de viviendas privadas vacías situadas dentro del municipio de Manresa.

 

¿Hay condiciones para otorgar los microcréditos?

Tendrán un 0% de interés, con un plazo máximo de devolución de 6 años y una amortización por cuotas mensuales.

Se determina un importe máximo para 1 o 2 viviendas de 12.000 €, así que la suma de las 2 solicitudes que se pueden presentar por parte de los mismos propietarios o usufructuarios no podrá superar este importe.

 

¿Los solicitantes tienen que cumplir algún requisito?

Sí. Tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser personas físicas o jurídicas que no formen parte del sector público, y ser propietarios o usufructuarios de la vivienda sobre el cual se llevará a cabo la actuación que se financia.

                 No se admitirá la titularidad de grandes tenedores.

  1. Que se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  2. Que no hayan incurrido en falsas declaraciones al facilitar la información exigida para participar en la convocatoria.
  3. Que no se encuentren incursos en ninguna prohibición para recibir subvenciones.

 

Características de las viviendas admitidas:

Tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  1. La vivienda tiene que estar desocupada en la fecha de la solicitud y hasta que no reúna las condiciones de habitabilidad.
  2. El edificio no tendrá que estar situado dentro de ámbitos de planeamiento incluidos dentro del primer sexenio que puedan causar incompatibilidades con las obras a financiar.
  3. El régimen y condiciones urbanísticas aplicables en el edificio tendrán que ser compatibles con las obras a financiar.
  4. El edificio no tendrá que estar declarado en ruina.
  5. El edificio no tendrá que tener abierto ningún expediente de protección de legalidad urbanística, orden de ejecución o medidas cautelares que comporten o puedan comportar la alteración de las obras a financiar.
  6. El edificio, su acceso y elementos comunes del edificio, tendrán que cumplir condiciones de seguridad y salubridad en aquellos aspectos que afecten a la vivienda. Podrá valorarse la admisión de la ejecución simultánea de obras de poca envergadura para conseguir estas condiciones, no financiables.
  7. Las obras a financiar, antes de su inicio, tendrán que disponer de las licencias, comunicaciones u otras autorizaciones que sean preceptivas.
  8. Las obras podrán referirse a una vivienda que ya tenga cédula de habitabilidad, pero que requiera obras para mantener o conseguir nuevamente las condiciones mínimas de habitabilidad.

 

¿Cuáles son las obras financiables?

No se tendrán en cuenta los gastos de redacción del proyecto e informes, dirección de obra, tasas, impuestos o licencias (en este sentido, el IVA no se considerará en ningún caso, un gasto subvencionable).

Las obras financiables son:

  • Dotación de los elementos mínimos del equipo de cocina (fregadero, cocción, extracción de humos).
  • Dotación de los elementos mínimos del baño (lavamanos, inodoro, plato de ducha o bañera, ventilación).
  • Accesibilidad en el interior de la vivienda.
  • Evitar peligro por pavimentación deficiente.
  • Instalación eléctrica mínima.
  • Instalación de agua caliente sanitaria mínima (incluye caldera o sistema alternativo).
  • Obras necesarias para poder instalar una lavadora (no se incluye la lavadora).
  • Colocación de barandillas en desniveles interiores.
  • Demolición y/o construcción de tabiques, para conseguir habitaciones (incluye aperturas para el mejor acceso a aposentos necesarios para la habitabilidad).
  • Instalación de puertas (incluye las puertas).
  • Medidas de eficiencia energética, aislamiento térmico, estanqueidad o ventilación que no afecten a los elementos comunitarios.
  • Obras para evitar problemas de salubridad (humedades, saneamiento).
  • Sistema eléctrico de iluminación del espacio de acceso a la vivienda.

Como requisito indispensable para poder recibir el crédito, se tendrá que justificar por parte del solicitante y verificar por la comisión de evaluación que con la ejecución de todas las obras que se especifican en la memoria valorada de la solicitud, se conseguirán las condiciones de habitabilidad mínimas para obtener la cédula de habitabilidad.

 

Si necesitas pedir la subvención, pósate en contacto con nosotros y te ayudaremos a tramitarla al 938723222 o finquesarfe.es

 

 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales