El apellido del padre dejará de tener preferencia a partir del 30 de junio

31 de mayo de 2017

Efectivamente, el próximo 30 de junio, entrará en vigor la Ley 20/2011, de 21 de Julio del Registro Civil, que hace desaparecer la opción por defecto, y obliga a que los padres hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil. En caso de que no se haga constar, o bien estén en desacuerdo, tendrán un plazo de tres días para comunicar su decisión al encargado del Registro Civil.

Transcurrido el plazo de los tres días será el propio encargado del Registro Civil quien establezca este orden atendiendo al interés superior del menor, pero no poniendo por defecto el del padre. Algunos de los recursos a los que podría recurrir este encargado para dar preferencia a uno u otro apellido podrían ser: el orden alfabético, por sorteo o la estética, es decir, que suene mejor en combinación con el nombre.

Por otra parte, cuando se trata de personas mayores de edad, ya no hay acuerdo entre los padres, sino que al alcanzar la mayoría de edad puede decidir cambiar el orden de sus apellidos de acuerdo con su única y exclusiva voluntad, lo que puede dar lugar a que haya hermanos con diferente orden de apellidos.

El procedimiento tradicional para realizar el cambio de orden de los apellidos era el siguiente:

  1. Enviar una solicitud al Juez encargado del Registro Civil, aportando la certificación de matrimonio de los padres (o bien el certificado de nacimiento en el caso de padres no casados).
  2. Declaración de mutuo acuerdo de los padres sobre el cambio en el orden de los apellidos.

Este cambio afectaba por igual a todos los hijos de la pareja, de tal manera que lo que se acordara para el primogénito, regía para el resto de los hijos a la hora de inscribirlos. Por lo tanto, la importancia de este acuerdo entre los progenitores era esencial, dado que, de no ser así, por defecto el hijo se inscribe con el primer apellido del padre.

 

Para más información puedes ponerte en contacto con nuestra Área Jurídica al 93 872 32 22 o en advocatsarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales